01.12.2023 / EDUCACIÓN

Quién es Carlos Torrendell, el secretario de Educación de Milei: especialista en enseñanza privada

El Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de varios libros y ensayos sobre la enseñanza privada. Estará a cargo de una de las áreas dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello




El presidente electo Javier Milei eligió a Carlos Horacio Torrendell como secretario de Educación, según confirmó la cuenta Oficina del Presidente Electo de la República Argentina. El hoy ministerio será degradado a secretaría, en el marco de la cartera de Capital Humano que liderará Sandra Pettovello. "La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación a partir del 10 de diciembre", señaló el comunicado.

Torrendell es licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Católica Argentina, e hizo un doctorado en la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es profesor titular en la UCA , en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina.

En una entrevista con Portal de las Escuelas, el futuro secretario de Educación había dicho: "Lo que enhebra al sistema educativo y a sus componentes, a mi modo de ver, es que tienden con mucha facilidad a burocratizarse. Burocratizarse para mí significa cumplir con un ritual que termina vaciándose de contenido y sentido. El gran desafío de la escuela, y de la cultura en general, es que no pierda vida. Siempre el ser humano tiene el problema (para ser concreto porque esta cuestión es muy rica y es para conversar con más tiempo) del ritualismo".

"En definitiva, por ejemplo, la moral se puede reducir a cumplir ciertas normas y así se reseca. Con la religión se puede hacer lo mismo, también con una ideología. Y sin duda, también con la escuela. O sea, resecar la vida que tiene y simplemente terminar cumpliendo rituales en donde todos hacemos un 'como sí' pero que en definitiva no nos está tocando el corazón ni la inteligencia", siguió y agregó: "Siempre el gran desafío del ser humano es cómo uno se reencuentra y se baña todo el tiempo en las aguas del sentido, del para qué, sin olvidarme que hay un cómo, integrando el para qué en el cómo".

En 2002, publicó un texto titulado "'School Choice': entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado", en el que dio su visión sobre el financiamiento de la demanda en lugar de la oferta. "Creemos que el principal problema del movimiento de 'school choice' es su excesiva confianza en los mecanismos de competencia y en el fortalecimiento de la demanda masiva como solución central”, comenzó.

Y cerró: “Estos acentos le juegan precisamente en contra a la 'elección de escuelas' parcializando la libertad en diversos aspectos y dimensiones como lo argumentamos en el apartado anterior. Como todo individualismo -y también colectivismo-, deja de lado el aliento y el reconocimiento de los cuerpos intermedios que dan vida a una sociedad. Desde una filosofía social cristiana, es necesario inspirar el diseño de una política educativa participativa y promotora de las personas, las familias y las comunidades e iglesias para constituir un inicio de cultura nacional legítimamente pluralista y democrática".