El Centro de Economía Política (CEPA) creó una calculadora que permite proyectar qué pasaría con el salario y el poder de compra de los argentinos en caso de concretarse la dolarización.
"Es fundamental comprender qué implica dolarizar la economía para nuestra vida cotidiana. Por eso, nuestro centro construyó una herramienta que aportar claridad y datos al debate actual", propone el CEPA en la presentación de la
calculadora online.
La propuesta es tan sencilla como colocar el sueldo en pesos y dar click en "calcular" para saber qué ocurriría ante una eventual dolarización. Vale aclarar que las proyecciones que pueden realizarse están sobre la base de un dólar a 3.700 pesos.
A su vez, la calculadora permite estimar qué poder de compra tendrían los argentinos en comparación con alimentos de la canasta básica como asado, leche o fideos.
Si el cálculo se hace con el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario, que para septiembre de este año está establecido en 118.000 pesos, la dolarización de Milei lo dejaría en 32 dólares mensuales. Ese monto permitiría comprar el equivalente a 30 litros de leche mensual en una argentina dolarizada, mientras que ahora permite comprar 303 litros.
En el caso de los sectores de mayores ingresos, que este mes serán beneficiados con la quita del Impuesto a las Ganancias, se puede pensar en un salario mínimo de 700 mil pesos de bolsillo. Tras la dolarización, el salario sería de 189 dólares y permitiría comprar 65 kilos de pan, cuando ahora pemitiría comprar 655 kilos.