18.03.2023 / EN ABRIL

¿De qué hablarán Alberto Fernández y Lacalle Pou?


El presidente de la Nación mantendrá un encuentro con su par de Uruguay a los efectos de establecer una serie de acuerdos relacionados con el comercio bilateral. También habrá reuniones de las autoridades de los bancos centrales de ambos países.




En abril, el presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un encuentro que tendrá como meta plasmar en una declaración conjunta múltiples acuerdos en materia de comercio bilateral e inversiones, entre otros puntos.

El encuentro fue informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue acordada tras el trabajo del canciller Santiago Cafiero junto al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, en la sede de la Cancillería uruguaya, en Montevideo, en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países.

Se da además como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires, consignó el Palacio San Martín en un comunicado.

Cabe señalar que el documento oficial indica que los cancilleres "acordaron que se realizará un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el frente Marítimo".

Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Argentina y Uruguay.

También ambos países acordaron convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local.