El ex gobernador de Salta, crítico del kirchnerismo, cuestionó sin embargo y con dureza la causa Vialidad y advirtió sobre el uso del Poder Judicial para proscribir a líderes populares. “Esto tiene tufillo a proscripción”, dijo.
Efectivos de la Policía Federal vallaron el Palacio de Justicia, donde se encuentran reunidos desde las 16 horas los tres miembros del máximo tribunal.
Militantes y organizaciones sociales se concentraron desde temprano en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “No a la proscripción”.
Junto a ella están Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli, Teresa García, Martín Sabatella, Federico Otermín y Carlos Castagneto. También llegó Axel Kicillof a la sede del PJ. Mientras tanto, en el primer piso hay una cumbre de diputados de Unión por la Patria.
La defensa de la ex Presidenta cuestionó que se la juzgue por hechos ya analizados por órganos del Estado y denuncia la vulneración de garantías constitucionales.
José Mayans y Juliana Di Tullio se expresaron ante la expectativa del fallo de la Corte Suprema por la causa Vialidad y ratificaron sus críticas contra el Poder Judicial. "Van a meter presa a una ex presidenta que durante ocho años le cambió la vida a este país", manifestaron.
El partido convoca a concentrar esta tarde en la sede provincial ante una posible condena de la Corte Suprema en la causa Vialidad. El justicialismo provincial se suma así a una serie de expresiones de solidaridad y alerta lanzadas por dirigentes, referentes sociales y organismos de derechos humanos en todo el país.
El máximo tribunal rechazó de manera unánime el recurso de queja que planteó la expresidenta, por lo que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarla culpable de fraude en la contratación de obra pública en Santa Cruz. Qué dice el fallo completo de la Corte.
El dirigente de Patria Grande convocó a la militancia a movilizarse frente a la sede del PJ y denunció que se está gestando una ruptura del orden constitucional.
El abogado de la ex presidenta presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional por persecución política y judicial. Mientras tanto, la Corte Suprema define una posible sentencia en la causa Vialidad.