La Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió declarar admisible el recurso presentado por Cristina Fernández de Kirchner y suspendió los efectos de la resolución administrativa que había eliminado la pensión no contributiva por la muerte de Néstor Kirchner. El beneficio, que se encontraba dado de baja desde hace dos años, ascendía a alrededor de 8 millones de pesos mensuales.
El fallo llegó luego de que la defensa apelara la decisión de primera instancia, en la que la jueza Karina Alonso Candis había rechazado una medida cautelar para frenar la quita. Ahora, la Sala III del tribunal consideró que correspondía revisar el acto administrativo y cuestionó la fundamentación con la que el organismo previsional avanzó sobre un derecho de carácter alimentario.
“Se hizo justicia”, sostuvo el abogado Gregorio Dalbón, quien afirmó que el tribunal fue claro al señalar que "en esta etapa inicial, el acto administrativo no exhibe un ‘nexo causal claro y suficiente’ entre los motivos invocados y la baja del beneficio". Y agregó: “En términos simples, el Estado no puede quitar un derecho previsional de naturaleza alimentaria sin una fundamentación sólida, proporcional y jurídicamente consistente”.
Desde el Ministerio de Capital Humano anticiparon que presentarán, a través de ANSES, un recurso extraordinario federal contra la sentencia. Sin embargo, la resolución de la Cámara marca un límite al avance administrativo y establece que el derecho previsional no puede transformarse en una pena accesoria por decisión unilateral del Ejecutivo.