El bloque de diputados de Unión por la Patria definió avanzar con un dictamen propio que unifique las propuestas laborales presentadas por el espacio con el objetivo de frenar el proyecto del Gobierno, el cual sería redactado este jueves, luego de analizar el cronograma acelerado anunciado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y ante la inminencia del debate previsto para el 11 de febrero.
Durante la quinta reunión de bloque del año, los legisladores peronistas acordaron no esperar el resultado del trámite en el Senado y elaborar una alternativa común que condense sus iniciativas, en una estrategia orientada a anticiparse a la jugada oficialista y fijar posición antes de que la reforma llegue al recinto de Diputados.
El malestar también se concentró en la agenda legislativa planteada por Menem, que llamó a una reunión de comisión el 18 de febrero y dictamen el mismo día, un esquema que, según remarcan desde la oposición, limita el debate público y excluye la participación de especialistas y actores del mundo del trabajo. “Es una discusión a espaldas de los especialistas, sindicalistas, jueces laborales, trabajadores”, trascendió desde las filas del peronismo.
Entre los ítems del proyecto oficialista que preocupan a la oposición, se destaca el impacto sobre las relaciones laborales, los salarios y la negociación colectiva, y advirtió que varios de sus artículos implican cambios estructurales que exceden una modificación puntual del régimen laboral.
Hacia el cierre del encuentro, algunos diputados sintetizaron la posición política del espacio y el alcance del rechazo al proyecto, al señalar que “es una reforma previsional, impositiva y sindical encubierta” y advertir que “se van a caer los salarios, lo que hoy es piso va a pasar a ser el techo”, en referencia al rol de los convenios colectivos.
Con ese diagnóstico, Unión por la Patria buscará instalar su dictamen como herramienta central de resistencia legislativa frente a la reforma impulsada por el Ejecutivo, mientras el oficialismo apura negociaciones para cumplir su objetivo de sancionar la ley antes de fin de mes.