04.02.2026 / POLEMICA

Peligroso: crean un polémico registro de “posibles inculpados en presuntos delitos”


El Gobierno nacional oficializó la creación del Sistema de Información Estadística de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (SIEFFS), que incluirá a “todos los posibles inculpados en hechos presuntamente delictivos”.




Mediante la Resolución 108/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se presenta a la medida como un mecanismo para “clasificar, armonizar y sistematizar” la información generada por las fuerzas. Sin embargo, dentro de ese caudal enorme de datos se incluirán a “todos los posibles inculpados en hechos presuntamente delictivos” en los que hayan intervenido las fuerzas federales, ya sea que hayan quedado detenidos, aprehendidos, demorados o liberados.

El exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez advirtió en la red social X que este sistema implica un “exceso de intervención sobre la vida, la privacidad y la libertad de las personas”. El señalamiento apunta a que el registro podría abarcar a ciudadanos que no cometieron delito alguno, pero que fueron demorados circunstancialmente en operativos o manifestaciones.

La preocupación se intensifica en un contexto donde el gobierno libertario ha sido acusado de criminalizar la protesta social y de confundir el derecho constitucional a peticionar ante las autoridades con conductas delictivas. En ese marco, la existencia de un archivo permanente de “posibles inculpados” podría convertirse en una herramienta de control político y social.

Según la Resolución el sistema estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, oficina que justamente se encarga de administrar los datos de los delitos a nivel nacional, es decir que ahora los registros de las personas que delinquen serán unificados con los de personas que no hayan cometido ninguna clase de delito, convirtiendo en sospechosos a ciudadanos que simplemente ejercieron su libertad de expresión, participaron de una manifestación o concurrieron a ver un partido de fútbol.