03.02.2026 / SIN PARTIDAS ASIGNADAS

Denuncian que tras la declaración de la emergencia ígnea en la Patagonia los fondos todavía no llegaron

Desde la oposición cuestionan el DNU firmado por el Gobierno para enfrentar los incendios en el sur del país. Señalan que la norma no crea partidas específicas ni activa asistencia directa para provincias, municipios y damnificados.





Los diputados de Unión por la Patria denunciaron que la emergencia ígnea declarada por el presidente Javier Milei a través de un DNU no se tradujo en el envío de recursos concretos a las provincias afectadas, al advertir que el decreto “no asigna un solo peso” para atender a las poblaciones, la infraestructura dañada ni a los sectores productivos golpeados por los incendios que siguen activos en la Patagonia.

“La emergencia enmarca la situación, pero no reasigna partidas”, reclaman en Unión por la Patria (UxP), donde consideran que el decreto es insuficiente frente a una crisis que se expande.

En esa línea, aseguran que la medida como “puro humo” por no destinar partidas, sumado a que “no reconstruye una sola casa ni retribuye las pérdidas a un productor”.

Los planteos se centran en el contenido del decreto firmado el viernes pasado que, tras la insistencia de las provincias para que el Gobierno preste atención al fuego que se expande en el sur argentino, declara la emergencia por un año en Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa, pero que no crea fondos específicos ni fija partidas presupuestarias. En cambio, se limitaría únicamente a agilizar procesos administrativos, habilitar eventuales reasignaciones y postergar vencimientos impositivos como IVA o Ganancias.

Desde la oposición recuerdan que el pedido de emergencia había sido presentado a comienzos de enero en la Cámara de Diputados, con Chubut como epicentro de la crisis, pero que el Gobierno no tomó la iniciativa legislativa ni incluyó el tema en el temario de sesiones extraordinarias, aun cuando sí amplió la agenda para incorporar otros proyectos como la baja de imputabilidad a 14 años.

En paralelo, Ámbito informó que también quedó bajo la lupa el anuncio oficial sobre el envío de más de $100.000 millones al sistema de bomberos voluntarios, ya que se trata de fondos que Nación debe transferir todos los años por ley y que, en parte, corresponden a montos adeudados desde 2025, sin que ello implique asistencia extraordinaria ni recursos adicionales frente a la magnitud de los incendios.