Donald Trump, lanzó nuevas advertencias a Cuba, bajo el argumento de que atraviesa un escenario de colapso inminente tras la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por haber quedado "sin ingresos" ante el avance estadounidense sobre el petróleo venezolano. “Cuba parece que está a punto de caer, recibían todos sus ingresos de Venezuela", disparó.
Las declaraciones fueron realizadas a bordo del Air Force One, durante su regreso desde Florida a Washington, donde el mandatario insistió en que la presión actual vuelve innecesaria cualquier acción directa sobre la isla. Al mismo tiempo, señaló que su política cuenta con respaldo interno porque “muchos cubano-americanos van a estar muy contentos" con sus políticas.
En ese mismo contexto, Trump aseguró que durante el operativo llevado adelante en Caracas para capturar a Nicolás Maduro murieron “muchos cubanos” que intentaban proteger al exmandatario, dichos que coincidieron con un comunicado del gobierno cubano que confirmó al menos 30 víctimas fatales entre sus ciudadanos, por las que el país se encuentra en duelo.
Desde la administración estadounidense, el secretario de Estado Marco Rubio evitó anticipar definiciones concretas sobre los próximos pasos hacia Cuba, aunque calificó al Ejecutivo isleño como “un gran problema” y remarcó que Estados Unidos no es “admirador del régimen cubano”, mientras Trump reiteró que la isla “simplemente va a caer", aunque dejó mensjaes ambiguos sobre una presunta futura intervención.