El Senado de la Nación continuó con el debate en comisiones de la ley de reforma laboral y, apremiado por los tiempos, el Gobierno resignó conseguir el dictamen definitivo para sesionar el 26 de diciembre.
"Hemos hablado con distintos bloques y vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y les proponemos pasar el debate al 10 de febrero en vez de discutirla el día 26", anunció la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Bullrich.
Al ingresar al recinto, la senadora había considerado que “entre hoy y mañana” saldría el dictamen. "Llamaríamos a extraordinarias nuevamente y nos tomaríamos el tiempo para analizar todos los pedidos que hemos tenido, tanto acá como por distintas vías. Nos dejaríamos un mes y medio para poder debatirlo", explicó horas más tarde la exministra.
"Hay un montón de modificaciones, hemos escuchado muchas voces y hemos recibido muchas más", remarcó Bullrich ante la consulta del senador de Unión por la Patria Mariano Recalde e insistió: "Lo dejamos como un instrumento para poder sesionar el 10, pero este dictamen va a seguir vivo y teniendo modificaciones".
En el listado de expositores de este jueves, figuraron representantes de la UBA, asociaciones de abogados, bancos, magistrados y otros representantes gremiales.
El primero en exponer fue Guillermo Crespo, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, quien advirtió que el proyecto lo que “busca es potenciar el poder del empleador. Busca hacer del trabajador alguien atado a la voluntad del empleador, y no va a tener la posibilidad de luchar por sus derechos".
Melina Peñarol Méndez, representante del Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales, aseguró que "el proyecto es una reforma constitucional encubierta porque deroga el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Sin sindicatos y sin justicia social no hay paz posible".
Tras una primera parte de expositores, la titular de la comisión dispuso un cuarto intermedio hasta las 16. Al regreso, el director de asuntos corporativos de Rappi, Gabriel Buenos, consideró que el contenido de la reforma laboral "es una oportunidad para definir un estándar industrial innovador y pionero".
Le siguió el director de relaciones gubernamentales de PedidosYa, Nicolás Beverati, quien también respaldó el proyecto del Gobierno porque "recepta lo que el ecosistema quiere: cuando uno habla con las plataformas, los repartidores y los comercios estamos convencidos de esta idea de repartidores como independientes".
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios, Marcelo Pariente, recordó que el reparto en moto ya está regulado como trabajo y que ya tienen un convenio colectivo de trabajo, pero "lo que pasa es que no lo respetan".
El gerente de asuntos públicos de Uber, Pedro Martino, aseguró que "9 de cada 10 conductores dicen que la independencia es lo que más los atrae de la plataforma y el 99% de los conductores también expresan que si se definieran horarios fijos dudarían seguir en la aplicación".
Por otro lado, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, pidió la eliminación del artículo 194 que deroga el Estatuto del Periodista y respaldó el pedido de rechazo a los artículos 195 y 196 que realizaron representantes del sector cinematográfico antes de su intervención.
"No tenemos problema en modernizar las leyes laborales en lo que respecta a prensa, pero el Estatuto del Periodista en los artículos 5 y 29 reconocen la libertad de expresión, opinión y pensamiento como derecho inalienable y el artículo 13 garantiza el libre acceso a las fuentes y dependencias del Estado", advirtió el sindicalista.