18.12.2025 / CORTOCIRCUITO

En medio de tensiones entre el PRO y LLA, se designaron autoridades para la AGN

Durante la madrugada, Martín Menem obvió los reclamos de legisladores del PRO, así como de otros bloques aliados, y dio luz verde a la votación para designar nuevos representantes en la Auditoría General de la Nación. La tensión terminó en el cruce de ambas fuerzas.





La Cámara de Diputados avanzó en la designación de las nuevas autoridades de la Auditoría General de la Nación en plena sesión por el Presupuesto 2026, cuando el presidente del cuerpo, Martín Menem, tomó juramento a los representantes propuestos por La Libertad Avanza, Unión por la Patria y los bloques provinciales, en una maniobra que elevó la tensión con espacios relegados, como el PRO, su socio político, y el radicalismo. 

La definición se selló pasada la medianoche a partir de un entendimiento entre el oficialismo y el kirchnerismo, que consensuaron los nombres de Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Pamela Calletti, luego de una jornada marcada por cruces discursivos y disputas abiertas durante el tratamiento del presupuesto.

El acuerdo provocó un quiebre inmediato con el PRO y otros bloques que aspiraban a integrar el organismo de control, como la UCR y Provincias Unidas, cuyos legisladores se retiraron del recinto en rechazo al procedimiento y dejaron la votación en manos de los espacios que habían cerrado el entendimiento. Incluso, al igual que el Frente de Izquierda, acusaron a Menem de apurar la votación con el fin de "devolver favores".

El jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, cuestionó con dureza la decisión y anticipó una presentación judicial al considerar que la designación se realizó fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias, al tiempo que acusó al oficialismo de romper acuerdos previos.

“Que quede bien claro que la falta de códigos y de respeto a los compromisos asumidos corren por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara”, lanzó Ritondo en el recinto, mientras su bancada abandonaba la sesión. 

Pese a las objeciones, el oficialismo defendió la validez del procedimiento y sostuvo que la integración de la AGN responde a la correlación de fuerzas parlamentarias. Así, el cierre de la maratónica sesión dejó expuestas las grietas internas entre aliados.