El martes 16 de diciembre se dará inicio formal al debate de la reforma laboral en el Senado con la conformación de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, un paso clave para el avance del proyecto de modernización impulsado por el Poder Ejecutivo en el marco de las sesiones extraordinarias.
La comisión de Trabajo y Previsión Social quedará bajo la conducción de Patricia Bullrich, la nueva jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, mientras que Presupuesto y Hacienda será presidida por Ezequiel Atauche, en un esquema que el oficialismo considera central para acelerar el tratamiento de la iniciativa antes de fin de año.
En la Casa Rosada apuestan a que sea un trámite exprés, con la posibilidad de reunir a ambas comisiones en plenario para emitir dictamen en los próximos días y llevar el proyecto al recinto antes del 20 de diciembre, aunque no descartan extender el debate a un nuevo tramo de sesiones extraordinarias si se dilatan los acuerdos.
La Libertad Avanza cuenta con 21 votos propios en el Senado y necesita al menos 37 para aprobar la reforma, por eso, el Gobierno viene gestionando conversaciones con gobernadores y bloques aliados, en paralelo a la discusión del Presupuesto 2026 en Diputados, donde también se juegan los apoyos.
El escenario legislativo permanece tenso ante la negativa de la oposición, principalmente, de la CGT, que convocó a una movilización para el jueves 18 de diciembre en Plaza de Mayo coincidente con el debate por el Presupuesto 2026 en el Congreso.
Desde el Gobierno, la estrategia apunta a limitar la lista de expositores para evitar demoras, mientras que sectores del peronismo anticiparon una articulación con sindicatos para incidir en la votación y frenar la iniciativa en el recinto.
En ese marco, la Oficina del Presidente reclamó al Congreso “otorgar un tratamiento rápido y responsable a esta iniciativa, que busca dejar atrás un modelo laboral que ya no responde a la realidad del país”, mientras desde la CGT advirtieron que “los trabajadores tienen que estar debatiendo lo que va a suceder con el futuro”, y desde la oposición alertaron sobre el impacto que podría tener la reforma en el empleo.