El proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno al Congreso habilita el pago de salarios en entidades no bancarias, lo que incluye las billeteras virtuales como Mercado Pago o Personal Pay. Esta decisión enciende la tensión entre los bancos y las fintech. En las últimas semanas, las cámaras empresarias de ambos sectores habían cruzado fuertes mensajes. Los bancos se enfocaron en los riesgos para los asalariados que supone cobrar en una billetera mientras que las fintech replican que todo su dinero, al final del día, se deposita en una cuenta bancaria, por lo que hay que dejar que el usuario elija.
Más allá de los argumentos cruzados, la decisión del Gobierno abre un negocio gigantesco para Mercado Pago y para otras 200 billeteras habilitadas por el Banco Central. En la actualidad, hay 10 millones de cuentas sueldo que funcionan exclusivamente en el mundo bancario. Si el Congreso vota este proyecto, esos 10 millones de trabajadores podrá empezar a recibir su sueldo en una billetera simplemente pidiéndole a su empleador que se lo transfiera allí.
Lo cierto es que Mercado Pago ya se metió en el negocio de las cuentas sueldo: el pago de planes sociales. La empresa de Marcos Galperin ya le paga cada mes a 1,3 millón de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su objetivo, al igual que el de muchas otras billeteras electrónicas, es crecer en el “universo Anses”, que abarca a 16 millones de argentinos. Esa expansión incluye, por supuesto, el pago de jubilaciones y pensiones por fuera del circuito bancario.
Las claves del conflicto
La semana pasada, un comunicado conjunto de las asociaciones bancarias estableció 5 motivos por los cuales no es conveniente que las billeteras virtuales puedan pagar salarios o jubilaciones:
-
Seguridad para los asalariados y jubilados: “Solo las entidades financieras pueden ofrecer seguridad y garantía absoluta a los fondos recibidos por los asalariados. Casos recientes como Wenance o Sur Finanzas ponen de manifiesto la importancia de la autorización previa y supervisión posterior y continua por parte del BCRA. En las últimas tres décadas ni un solo asalariado o jubilado tuvo pérdida o demora alguna sobre sus haberes”.
-
Reducción del crédito a personas y empresas: “Cuando los fondos o depósitos de las personas se pasan del sistema financiero a las billeteras virtuales, se reduce la capacidad de generar préstamos para la economía en su conjunto. Las billeteras concentran casi la totalidad de los fondos que reciben de sus clientes en Fondos Comunes de Inversión (FCI) -así lo publicitan- y cuando esos fondos vuelven a los bancos, lo hacen como fondos institucionales, no aptos para préstamos”.
-
Estabilidad sistémica: “El pago de salarios y jubilaciones por fuera del sistema bancario aumenta el volumen de captación de ahorro periférico o ajeno al sistema formal y regulado, generando lo que se conoce como “banca en las sombras” o banca paralela”.
-
Libertad y gratuidad para los asalariados y jubilados: “Una vez recibidos los fondos en una cuenta segura, los asalariados tienen la libertad de enviar -a su riesgo - la totalidad o parte de su dinero a una billetera virtual, Alyc u otra institución, si así lo decide; no tienen ninguna restricción”.
-
Competencia: “Los bancos diariamente compiten para lograr ser elegidos por los asalariados y jubilados. No hay un argumento de falta de competencia que avale el pago de salarios o prestaciones en entidades de menor calidad crediticia o con menor nivel de institucionalidad”.
La respuesta desde la contraparte fue inmediata. La Cámara Argentina Fintech (CAF) respondió al reclamo de los bancos con otros 5 argumentos:
-
Las billeteras son seguras y están reguladas: “Las cuentas digitales están reguladas, supervisadas y auditadas por el Banco Central. El 100% del dinero de los usuarios está depositado en cuentas bancarias, a la vista y separadas del patrimonio de las empresas.”
-
Los argentinos ya eligieron cómo manejar su dinero: “Más de 40 millones de cuentas de billeteras virtuales con saldo, la mayoría generando rendimientos diarios vs. dejar el dinero en una cuenta sueldo a 0%. Si millones de argentinos ya eligen usar una billetera apenas cobran, ¿por qué impedirles elegir desde el inicio?”
-
Las fintech permitieron que un sector históricamente olvidado accediera a créditos: “Más de 6 millones de personas acceden hoy a crédito fintech. Millones accedieron a un préstamo formal por primera vez. Es decir: las billeteras no restan crédito; impulsan inclusión financiera real.”
-
No existe ‘banca en las sombras’; todo está en el sistema financiero formal: ”Llamarlo ‘banca paralela’ es simplemente falso. Las billeteras no prestan dinero de sus usuarios, no captan plazos fijos, no toman riesgos.”
-
Más competencia es mejores servicios para las personas: “La competencia hace mejores servicios. La libertad los hace todavía mejores. Los trabajadores y jubilados deberían poder elegir dónde cobrar su dinero: donde les rinda más, donde les resulte más fácil, donde se sientan mejor tratados.”