09.12.2025 / CRISIS

La industria textil se hunde: el avance de las importaciones arrasó con 14.000 empleos desde que asumió Milei

La avalancha de productos importados a precios cada vez más bajos golpeó de lleno a la industria textil. La actividad cayó a mínimos históricos, el uso de capacidad instalada se derrumbó y el sector perdió 14.000 puestos de trabajo.





La Fundación Pro Tejer advirtió en su último informe que el ingreso masivo de textiles e indumentaria, con aumentos del 89% en cantidades y del 61% en valores entre enero y octubre, profundizó el deterioro de la producción nacional mientras el empleo formal en el sector cayó a niveles críticos desde la asunción de Javier Milei.

El reporte destacó que todos los rubros registraron incrementos en sus compras externas y remarcó que “en todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se está importando a menores precios”, un escenario que explica que gran parte del consumo se vuelque a productos externos incluso cuando una porción de las ventas locales se realiza por debajo de los costos.

En ese marco, la actividad textil retrocedió 20% interanual en septiembre y acumuló un desplome del 27,8% frente a 2023, mientras que la fabricación de prendas, cuero y calzado también se retrajo y promedió un descenso del 0,3% entre enero y septiembre respecto del año pasado.

En paralelo, el uso de la capacidad instalada se hundió hasta el 37,1% en septiembre, uno de los valores más bajos de la historia reciente y 14,2 puntos por debajo del año anterior, con un promedio anual que apenas llega al 42,7% y que exhibe el freno casi total del aparato productivo del sector.

El retroceso impactó de lleno en el empleo: la pérdida de 14.000 puestos en textiles, confecciones, cuero y calzado se convirtió en la más profunda junto con la construcción, en un contexto en el que el total del empleo privado registrado cayó 2% desde diciembre de 2023, equivalente a 125.876 trabajadores menos.

Mientras tanto, el consumo muestra movimientos dispares: las ventas reales de prendas y calzado en supermercados crecieron 26% entre enero y septiembre, pero en los shoppings apenas avanzaron 1% interanual y siguen por debajo de los niveles de hace dos años.