01.12.2025 / REFORMA LABORAL

Será enviado al Congreso: el Gobierno cerró la redacción de la reforma laboral y acelera la negociación política



La Casa Rosada terminó de definir el articulado y busca asegurar apoyos en el Congreso en medio del rechazo frontal de la CGT y las presiones de sectores empresarios para endurecer el texto. El proyecto será enviado en los próximos días.





El Gobierno nacional dio por concluida la redacción de su proyecto de Reforma Laboral, que planea presentar en el Congreso en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, terminó de delinear la propuesta de “modernización” laboral y la giró al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; al presidente de Diputados, Martín Menem; y a la senadora Patricia Bullrich, flamante jefa de bloque de La Libertad Avanza.

El texto incluiría definiciones sobre ultraactividad, vigencia y relación de convenios, cargas fiscales, peajes, financiamiento sindical y empresario, derechos colectivos, trabajo individual, autónomos y aspectos vinculados a la democracia sindical. La presentación está prevista para el período de sesiones extraordinarias que irá del 10 al 31 de diciembre, con continuidad del 19 de enero hasta fines de febrero.

El cierre del proyecto se produjo en medio de fuertes tensiones con la CGT. La central obrera, a través de Gerardo Martínez, expresó su rechazo en la fallida reunión del Consejo de Mayo y advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Pese a las objeciones, el Ejecutivo avanzó con un articulado propio y sin incorporar los planteos sindicales, al tiempo que recibió pedidos del titular de la UIA, Martín Rappallini, para endurecer varios tramos de la norma.

Con los borradores ya definidos, la Casa Rosada se concentra en la ingeniería política para lograr los votos. Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzaron a negociar con los gobernadores, mientras Bullrich y Menem se encargan de aceitar apoyos en ambas cámaras. El oficialismo busca llegar a diciembre con un esquema de mayorías que le permita mostrar iniciativa legislativa y enviar una señal de fortaleza en su primer paquete de reformas estructurales.