01.12.2025 / DISPUTA

La Legislatura bonaerense vuelve a sesionar tras el fracaso de las negociaciones por la deuda

Diputados y Senadores retomarán este miércoles el tratamiento del endeudamiento solicitado por Axel Kicillof, luego de que la falta de acuerdos políticos dejara sin quórum la última sesión y frenara la aprobación del financiamiento para 2026.





La Legislatura bonaerense volverá a reunirse en sesiones extraordinarias este miércoles, luego de que el pedido de endeudamiento por USD 3.685 millones quedara trabado en medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno provincial y la oposición por cargos, fondos municipales y compromisos políticos incumplidos.

El primer llamado será en Diputados a las 15 para tratar el proyecto de financiamiento y otros temas que no lograron los dos tercios en las sesiones ordinarias. Dos horas más tarde será el turno del Senado, que también convocó bajo el argumento de la “urgencia e interés público” de los expedientes pendientes.

El proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, quedó afuera oese a la probación afuera pese a la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal 2026, incluye autorizaciones de deuda por USD 1.045 millones y otros USD 1.990 millones, además de letras del Tesoro por USD 250 millones y financiamiento para AUBASA y Centrales de la Costa por un total de USD 400 millones.

Uno de los puntos más sensibles es el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que destina cerca del 8% de lo que la Provincia logre colocar a los 135 municipios, un reclamo que intendentes de todos los espacios consideran urgente frente a la caída de recursos nacionales.

En la oposición señalan que Kicillof no cumplió acuerdos previos sobre lugares en el Banco Provincia, el Grupo Bapro y organismos de control, mientras que desde Unión por la Patria afirman que aceptaron múltiples modificaciones y advierten que sin mayoría propia necesitan acompañamiento de otros bloques para afrontar los vencimientos de 2026.

La falta de quórum del viernes pasado reflejó tensiones no solo entre oficialismo y oposición sino también dentro del propio peronismo, aunque el tandeo entre Kicillof y La Cámpora logró ordenar posiciones.