La ceremonia de jura de senadores que tuvo lugar este viernes estuvo atravesada por cruces entre integrantes del oficialismo cuando la senadora electa Lorena Villaverde intentó entrar al recinto para hacer presencia pero la libertaria neuquina Nadia Márquez la detuvo en el pasillo y le pidió que se retirara tras el apartamiento de su pliego, un gesto que expuso la interna en plena previa del acto.
En las últimas horas del jueves, el Senado resolvió por unanimidad a mano alzada postergar la jura de Villaverde, así como la devolución del título a la comisión de Asuntos Constitucionales, un pedido formalizado por el ex jefe de bancada Ezequiel Atauche tras las impugnaciones vinculadas a presuntos nexos judiciales.
El último, planteó que lo más adecuado era volver a discutir el expediente en comisión, decisión que dejó en suspenso la asunción de la legisladora pese a que fuentes parlamentarias señalaron que ya dispone de huella dactilar para acceder al edificio.
Dentro del Congreso, Villaverde había intentado mostrarse como víctima del proceso al asegurar que “no me dejan jurar, algunos no respetan la democracia”, mientras circulaba entre bancas antes de ser frenada. Paralelamente, su caso volvió a generar fricciones con un radicalismo y un sector del PRO que terminaron por quitarle el respaldo inicial, dejando aún más debilitada su situación.
En paralelo, en los palcos se reavivó la tensión entre los más cercanos al Presidente y su reciente rival, la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Sucedió cuando la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tuvieron dificultades para ingresar por accesos internos. “Cerraron todos los ingresos internos desde diputados para que no puedan entrar por ahí”, informó una fuente a Infobae, aunque desde el entorno de la titular del Senado negaron dichas versiones.
A esa escena se sumó la llegada del ministro del Interior, Diego Santilli, quien venía de reunirse en Casa Rosada para avanzar con acuerdos legislativos y se ubicó en los palcos junto a gobernadores como Rolando Figueroa y Leandro Zdero.
En simultáneo, la ministra Patricia Bullrich, nueva titular del bloque La Libertad Avanza, y otros referentes oficialistas presenciaron la jura mientras el oficialismo negocia un reordenamiento interno del bloque e insiste en que ítems como la reforma laboral se vuelva prioridad en el Parlamento.