El Ministerio de Seguridad Nacional denunció penalmente al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, por "atentar contra el orden constitucional y la vida democrática”.
“El ahora denunciado, dijo: ‘Lo quiero decir con total sinceridad… Mi trabajo, nuestro trabajo, es provocar la crisis de este gobierno’. Esos dichos fueron manifestados en el contexto de un reportaje sobre la futura presentación del proyecto de ley de ‘reforma laboral’ que, próximamente, hará el Gobierno Nacional. Las manifestaciones públicas formuladas por quien tiene la responsabilidad ejercer la representación de trabajadores del Estado, resultan altamente reprochables ya que, deliberadamente, está instando a ‘poner en crisis’ al Gobierno, es decir, afectar el ejercicio del mandato popular que ejerce el Presidente de la Nación, desarrollando sus facultades democráticas de presentar un proyecto de ley al Congreso de la Nación”, afirmó Fernando Soto, el abogado de la cartera comandada por Patricia Bullrich.
En la misma línea, consideró que resulta “plausible” realizar esta denuncia penal “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea”, de atentar contra la gestión de Javier Milei e “impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales”.
“Por lo expuesto solicito que se tenga por presentada, en legal tiempo y forma, la presente denuncia formulada contra Rodolfo Aguiar por el delito de Amenaza de Atentar contra Orden Constitucional y la Vida Democrática, conforme lo previsto en los arts. 226 y 226 bis del Código Penal de la Nación y se inicie formal sumario penal por el delito denunciado”, concluyo Soto en el documento presentado ante el Juzgado Federal al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.
LA RESPUESTA DE AGUIAR
"El que atenta todos los días contra la Constitución y el Estado de Derecho es el Gobierno”, señaló el secretario general de ATE en declaraciones con la Agencia Noticias Argentinas .
El gremialista manifestó que “son sus propios fantasmas los que persiguen a Bullrich” y recordó que “el ejemplo más claro” es el protocolo anti piquete y “la represión de todos los miércoles” en las marchas de los jubilados.
“Se ve que a Bullrich no le alcanza la Policía, las armas, los palos, los gases lacrimógenos, sino que ahora también necesita de la Justicia para perseguir a los que piensan distinto. Es impresionante la doble vara que utilizan para medir las declaraciones. El Presidente dijo que va a destruir el Estado. ¿Qué frase más golpista que esa puede existir?”, expresó.
Aguiar aseguró que “cuestionar públicamente” todo aquello que se considere “grave” o, incluso, “las falencias” que presente el Gobierno “no tiene nada que ver con atentar contra el funcionamiento normal de las instituciones”: “Tiene que ver con ejercer el derecho a la libertad de expresión”.
“Lo de Bullrich es enfermizo y temerario. Hay un fuerte intento de disciplinar y acallar las voces de protesta. No es casual que esta denuncia llegue dos días antes del primer paro contra una reforma laboral regresiva. Si alguien dice que el Gobierno se desestabiliza por unas declaraciones televisivas, no es más que aceptar lo endeble de una gestión que depende todos los días del azar de la timba financiera y del precio del dólar”, concluyó.