17.11.2025 / DISCUSIÓN

De cara al debate en el Congreso, el PJ prepara su propuesta de reforma laboral

Mientras el Gobierno busca acelerar sus reformas, el peronismo avanza en una iniciativa propia para disputar el eje del debate laboral en el Parlamento.





El bloque de Unión por la Patria en Diputados activó la elaboración de un proyecto alternativo de reforma laboral y encargó a los integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo que unifiquen iniciativas previas. La bancada apunta a llegar al Congreso con un texto propio y “con nuestra mirada acerca del mundo del trabajo y los derechos de los trabajadores”, según señalaron desde el peronismo.

Dirigentes del PJ remarcan que, aunque reconocen la magnitud de la informalidad y el peso del empleo no registrado, rechazan la lógica del Gobierno. Sostienen que “no hay que sacarle la protección de leyes y convenios a los que están formales”, sino ampliar esos derechos al resto. En ese marco, advirtieron a TN que el oficialismo “nivelaría para abajo” con su planteo.

La oposición peronista coincide en el diagnóstico económico, pero no en las recetas que impulsa Milei. Desde el partido aseguran que la informalidad responde, entre otras cosas, a la falta de condiciones para producir e invertir. Además, recordaron que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hubo pleno empleo y actualización de normas para sectores desprotegidos.

En esa línea, sostienen que el actual modelo marcado por la apertura importadora, tarifas elevadas y un mercado interno deprimido, desalienta cualquier inversión y, con ella, la creación de empleo. “¿Para qué vas a invertir si no tenés a quién venderle y tenés que competir con productos importados a costos irrisorios?”, cuestionaron.

De todos modos, en el espacio señalan que aguardan el texto que enviará el Ejecutivo para confrontar con mayor precisión su contenido. Un senador anticipó que la postura sobre la propuesta oficial será de “rechazo absoluto”, aunque no descartan presentar su propia alternativa.