05.11.2025 / MIX

Rutas nacionales: el Gobierno concretó la privatización con un modelo mixto de inversión pública y privada

El proceso de concesión impulsado por Javier Milei y Luis Caputo habría combinado capitales privados con financiamiento estatal a través del BICE, beneficiando a empresas históricas de la obra pública, varias de ellas involucradas en causas judiciales.





El gobierno nacional adjudicó la primera etapa del plan de privatización de rutas a dos grupos empresarios integrados por constructoras locales, entre ellas Cartellone, Obring, Rovial y Edeca. Según informó Letra P, el esquema, presentado como un modelo “sin subsidios”, incluiría un fondeo estatal de hasta $56.000 millones para cubrir el 70% de las inversiones, con préstamos blandos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Aunque el Gobierno la presenta como una apertura al capital privado, la privatización de las rutas se sostiene en un esquema mixto que combina financiamiento estatal y participación de empresas tradicionales de la obra pública.

El grupo mendocino Cartellone, a través de Autovía Construcciones y Servicios (ACS), se habría quedado con el tramo Oriental, que recorre las rutas nacionales 12 y 14 hasta el paso fronterizo Paso de los Libres–Uruguayana. En tanto, la unión transitoria de empresas santafesinas Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni resultó adjudicataria del tramo Conexión, correspondiete al puente Rosario–Victoria.

Pese a que el discurso oficial habla de desregulación y capital privado, los contratos prevén créditos públicos, garantías del Estado y posibilidad de renegociación. “Este es el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9000 km concesionados, que mejorará la logística y reducirá costos para el sector productivo”, celebró Caputo en redes sociales, al destacar que el esquema funcionaría “sin subsidios, con inversión privada y con mejores rutas”.

Los contratos establecen tres fases: tareas básicas de mantenimiento, reparaciones estructurales y una etapa final de rehabilitación integral, que permitirá ajustar los valores hasta alcanzar las cifras ofrecidas en la licitación.