La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restablecerá las pensiones no contributivas por invalidez laboral a nivel nacional que habían sido suspendidas, tras una orden judicial del Juzgado Federal de Catamarca N° 2. La decisión, oficializada mediante la Resolución 12621/2025, firmada por el interventor Alejandro Alberto Vilches, dispone reanudar los pagos retenidos y cumplir con la medida cautelar presentada en defensa de los beneficiarios
El fallo judicial, dictado la semana pasada, hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera, en representación de un colectivo de pensionados afectados. La Justicia ordenó a la ANDIS restablecer en un plazo de 24 horas todas las pensiones suspendidas y abstenerse de realizar nuevas auditorías o suspensiones hasta tanto exista una sentencia definitiva.
En cumplimiento de la resolución, la agencia instruyó a la Dirección de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación a no iniciar ni continuar auditorías sobre las pensiones alcanzadas por la medida judicial. También dispuso que el gasto se cubrirá con las partidas presupuestarias disponibles y que la ANSES será notificada para proceder a la reactivación de los pagos.
Las acciones judiciales que derivaron en esta medida fueron impulsadas por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Asociación Azul, ACIJ y el CELS, junto con la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Estas entidades acompañaron a las personas afectadas en los reclamos para garantizar la restitución de los haberes y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.