Federico Sturzenegger, TITULAR de Modernización, encendió la polémica durante la tercera jornada del 61° Coloquio de IDEA en Mar del Plata al afirmar que los argentinos “somos unos pelotudos” por no aprovechar “las opciones que ofrece la minería”. El funcionario retomó así la prédica oficial de desregulación y puso el foco en un esquema extractivista como motor del supuesto “círculo virtuoso” entre energía e industria que el Ejecutivo buscó instalar.
Para justificar su planteo, Sturzenegger ofreció una comparación provocadora sobre la cordillera y el desarrollo del sector minero: “Cuando Dios creó el mundo y la cordillera puso todos minerales del lado de Chile, o la segunda hipótesis es que somos unos pelotudos”.
Con esa frase, el ministro reforzó el pedido de “reformas de fondo” y de incentivos para inversiones, desestimando las consecuencias sociales y ambientales que los territorios del interior ya padecieron con los recortes del gobierno.
El ministro también aprovechó para cruzar a los propios empresarios presentes. Recordó que en la edición anterior de IDEA recibió “una planilla con 210 regulaciones” para eliminar y precisó que “cerca de 94 ya fueron resueltas o están en vías de solucionarse”. Sin embargo, cuestionó que no usaran la vía abierta por el oficialismo para modificar el régimen de indemnizaciones: “No les voy a pedir que levanten la mano porque ya sé que nadie hizo nada”. Y remató: “El gobierno les da a ustedes la libertad para rediseñar el contrato laboral y no hacen nada”.