17.10.2025 / POLÉMICA

Se viene Ciudades Unidas: la pata municipal de PU

Con el lanzamiento de “Ciudades Unidas”, los intendentes de Córdoba y Rosario buscan colarse en la mesa de gobernabilidad que imaginan tras el 26 de octubre, con una agenda “micro” que expuso el ajuste de Milei al transporte y la necesidad de federalismo.





Los intendentes Daniel Passerini (Córdoba) y Pablo Javkin (Rosario) encabezan el armado de Ciudades Unidas, una réplica municipal de Provincias Unidas que pretende instalar la voz de los gobiernos locales en una eventual negociación de gobernabilidad si Javier Milei no salía fortalecido de las elecciones. Ambos juegan su propio futuro: el cordobés no contó con reelección posible y el rosarino arrastró dificultades políticas por el ascenso de Juan Monteverde.

De acuerdo a LPO, la movida se apoyó en un diagnóstico compartido sobre el impacto del ajuste nacional. Passerini apuntó: “Estamos luchando hace mucho tiempo por la falta de federalismo; Milei pasó la motosierra para resguardar a que los vecinos del Obelisco paguen el boleto de transporte más barato, quitándonos recursos a quienes vivimos en el interior”. Javkin reforzó la crítica y sostuvo: “Lo que desapareció en Argentina fue el Gobierno nacional, en cualquier ciudad van a encontrar obras provinciales y personas cuyas necesidades son cubiertas por la municipalidad”.

A espalda con espalda, los jefes comunales apostaron a que un buen desempeño en las seis provincias de Provincias Unidas forzara al Gobierno a abrir una mesa de diálogo. En ese esquema, el mapa que imaginaban para el domingo incluyó triunfos en Buenos Aires y Córdoba, mientras que en el comando de campaña dejaron en duda Santa Fe, distrito clave para la puja federal.