22.05.2025 / ECONOMÍA

Las medidas de Caputo revivieron a un panfleto menemista: "Saquela del colchón..."

El gobierno nacional anunció un paquete de medidas en pos de propiciar el uso de ahorros informales para trasladarlos al mercado formal. La iniciativa trajó a otra del menemismo y se dio un debate en las redes en torno a una vieja solicitada de 1992.




El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo presentó este jueves un paquete de medidas para facilitar el uso de ahorros informales y devolverle al ciudadano “la libertad financiera”. El objetivo central, es allanar el camino para "remonetizar" la economía.

La medida recuerda a una vieja campaña que se dio durante la presidencia de Carlos Menem. Es que en mayo de 1992, la Secretaría de Ingresos Públicos difundió un aviso titulado “sáquela del colchón…”, que apelaba a los ciudadanos a regularizar sus divisas “depositándola durante un mínimo de 180 días en el Banco de la Nación Argentina u otra entidad financiera que adhiera expresamente a destinar esos fondos a créditos para la actividad productiva”.



El texto recurría a la Ley 24.073 de Exteriorización de Moneda Extranjera para ofrecer condiciones supuestamente ventajosas: “Eso sólo le costará el 1% del monto que deposite, tasa que se reducirá al 0,75 % o al 0,50 %, según lleve el plazo de su colocación a 270 días, o a 360 o más, respectivamente”. Además, aseguraba que no correspondería el pago de las alícuotas adicionales previstas en la ley para la exteriorización de moneda extranjera y bienes en el exterior.



La pieza apelaba a la tranquilidad del ahorrista y recordaba: “Meditelo, decidase y quede en paz con su conciencia ! Por su bien y por el del País !”. Cerraba con un exhorto directo: “…y duerma tranquilo!”.