El gobierno nacional anunció esta mañana la exclusión de más de 15.500 usuarios del subsidio a la energía eléctrica que residen en Puerto Madero y en countries del conurbano bonaerense, al no cumplir con los requisitos de ingresos establecidos por la segmentación tarifaria.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía explicó que estas propiedades de alto valor no lograron justificar su permanencia en el nivel subsidiado. el cruce de datos consideró ingresos, bienes patrimoniales, consumo eléctrico y ubicación geográfica para definir quiénes dejan de recibir la asistencia.
Barrios privados de Tigre, Pilar, Escobar y Ezeiza también quedaron fuera del régimen de subsidios, junto con Puerto Madero, al ser considerados zonas de poder adquisitivo elevado. el análisis detectó consumos similares al de una pyme promedio y lujos como piletas climatizadas, características por las cuales se determinó la exclusión.
La quita del subsidio implicará aumentos que pueden superar el 100% de la tarifa eléctrica, ya que las boletas reflejarán el costo pleno sin asistencia estatal. el proceso de recategorización automática permitirá un ahorro estimado en más de 3.000 millones de pesos al año para las arcas públicas.
Según el gobierno, el objetivo del nuevo esquema es reducir el gasto público y focalizar los subsidios en los sectores de menores ingresos, con el fin de hacer el sistema más equitativo y progresivo.