11.12.2024 / DECLARACIONES

Luego de la promesa de Milei de bajar el 90% de los impuestos, Sturzenegger salió a bajarle el tono

El Presidente aseguró que lanzará "una reforma impositiva estructural” para reducir "en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales”. El anuncio duró menos de 12 horas: el ministro de Desregulación debió aclarar que no lo dijo "cuantitativamente" sino "en términos de la cantidad de instrumentos".




El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger le bajó el tono a la ambiciosa eliminación de impuestos que prometió Javier Milei y aclaró que si bien es la intención simplificar las tasas, no sería en ese porcentaje.

Durante el amplio discurso pronunciado por el jefe de Estado por el año de su gestión, donde prometió que eliminará el 90% de los impuestos, el titular de la cartera de Desregulación se vio en la necesidad de aclarar: “Él no está hablando de eliminar 90 % cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos".

En ese sentido, profundizó: "Para bajar 90 % la carga impositiva tendríamos que bajar 90 % el gasto, lo ha hecho en 30 %, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes”.

“La Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria”, indicó Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre, para descartar que la medida que transmitió Milei junto a todo su Gabinete en su mensaje de anoche implique reducir en ese porcentaje el cobro de tributos.

Finalmente, el Ministro remarcó el concepto de "deep motosierra" sobre la estructura pública y comentó: "Lo que llamamos la motosierra profunda es una cosa de sentido común: sentarte en cada área, preguntar qué hace y definir si tiene sentido que lo haga el gobierno nacional y si hay corrupción detrás de eso”.