10.12.2024 / UNIVERSIDAD PÚBLICA

Conflicto universitario: rechazaron una medida cautelar que pidió la Sigen contra la UBA

El juez Santiago Carrillo declinó la solicitud de la Sindicatura General de la Nación, para que la Universidad de Buenos Aires exponga sus datos sobre reglamentos internos y documentos acerca de movimientos financieros.




La Justicia rechazó una medida cautelar que pidió la Sindicatura General de la Nación (Sigen) contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de que se disponga que la casa de altos estudios exponga los datos acerca de reglamentos internos y documentos sobre movimientos financieros.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, que encabeza el magistrado Santiago Carrillo, declinó una medida cautelar que pidió la Sigen que buscaba que la UBA manifieste los detalles de los fondos que traspasó el Tesoro Nacional.

Según consignó el medio Palabras del Derecho, en el rechazo al pedido del órgano de control interno del Poder Ejecutivo, el juez marcó que "las pretensiones analizadas exceden el limitado espacio de conocimiento inherente a este tipo de procesos e implicaría un anticipo de la cuestión de fondo, aspecto que debe ser juzgado en un marco de mayor amplitud de debate y prueba".

"No puede soslayarse que la medida cautelar solicitada por la SIGEN, con el alcance que ha sido peticionada al definir su objeto, deviene inadmisible pues conllevaría un adelanto de la cuestión de fondo que a su vez produciría efectos jurídicos y materiales irreversibles",
agregó en esta línea.

También se refirió a distintas publicaciones de la UBA en los últimos años. "Si bien el control externo que realiza la AGN sobre las universidades nacionales no se encuentra controvertido en este este litigio, no puede dejar de señalarse que tanto de la página web de la UBA (https://uba.ar/informes-agn) como de la AGN, surgen publicados informes de los años 2023, 2013, 2009, 2008, 2006", expresó.

"En este análisis inicial, de las circunstancias reseñadas anteriormente y considerando que la UBA ha explicado las características de su sistema de gestión de documentos, cabe concluir que no surge elemento alguno que permita afirmar la existencia de un peligro cierto de que la documentación de respaldo requerida por la SIGEN 'se extravíe o se altere'", concluyó.