05.12.2024 / Paraguay

La Justicia imputó formalmente al senador Edgardo Kueider por el delito de contrabando

Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia imputaron al legislador argentino y a la mujer que lo acompañaba, Iara Magdalena Guinsel Costa. Ambos quedaron detenidos. Por el delito de contrabando podría caberles una pena de cinco años.





A primeras horas de este jueves, la Justicia de Paraguay informó que imputó de manera formal al senador nacional Edgardo Kueider y a la mujer que lo acompañaba, Iara Magdalena Guinsel Costa, por  "tentativa de contrabando” y solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción. Ambos quedaron detenidos en en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este. 

Ahora, el senador de Unidad Federal que fue eligido con el peronismo pero que votaba con La Libertad Avanza y que la vicepresidenta Victoria Villarruel había designado como presidente de la Comisión de Asuntos Cosntitucionales deberá afrontar dos procedimientos en el país vecino.  (uno administrativo tributario y otro penal). Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.

Kueider fue retenido en un control fronterizo cuando quería ingresar a Paraguay desde Brasil con una suma de 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos sin declarar. El senadory Guinsel Costa declararon ayer ante los fiscales. Según reveló uno de los funcionarios judiciales que trabaja en el caso, Alcides Giménez Zorrilla, el legislador insistió en que el botín no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

A su vez, y según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), el procedimiento administrativo contra el senador argentino podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.

“Nosotros pusimos controles exhaustivos en el horario de la madrugada porque tenemos denuncias de que en ese horario se intentaba introducir mercadería de contrabando. Cuando hacemos el procedimiento, dijo que era un senador oficialista, y presentó la documentación. Nos llamó la atención el horario y la condición que ostenta en argentina, un senador nacional”, amplió el funcionario paraguayo.

El senador nacional anunció que pedirá licencia a su banca hasta que se clarifique la situación. En un comunicado de su equipo de prensa aclararon que “la determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. A su vez, precisaron que Kueider espera que “se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.