04.12.2024 / Ajuste a los jubilados, de nuevo

Jubilados se movilizan a las sedes de PAMI de todo el país contra la quita de medicamentos de Milei

La decisión del PAMI libertario de recortar medicamentos para sus afiliados que cobran más de $389.000, menos de la mitad de una canasta básica para los mayores, llevó a que el Plenario de Trabajadores Jubilados se movilice a las sedes del organismo este miércoles.




Un conjunto de jubilados decidió plantarse ante la medida del gobierno de Javier Milei de recortar los medicamentos gratuitos para los adultos mayores y se moviliza este miércoles al mediodía a las sedes del PAMI de todo el país como forma de protesta. 

La medida del PAMI libertario perjudicará a un universo que, se calcula, oscila entre entre los 2 y 3 millones de jubilados. Lo que básicamente decidió Milei es que los jubilados que cobran más de $389.000, es decir menos de la mitad de una canasta básica para los mayores, ya no reciban de manera automática hasta cinco medicamentos de manera gratuita y, en caso de querer continuar con ese derecho, deban hacer una serie de trámites engorrosos que los desaliente a iniciarlos.

Frente a este panorama crítico, el Plenario de Trabajadores Jubilados, que se moviliza todas las semanas al Congreso, llamó a los jubilados a movilizarse a las sedes del PAMI este miércoles a partir de las 12.

El PAMI libertario anunció este lunes que se decidió que algunos de sus afiliados no podrán recibir más remedios gratuitos: ahora deberán solicitar el subsidio social para obtener los remedios con un 100% de bonificación.

Quienes no cobren más de $389 mil y no tengan un auto de menos de 10 años de antiguedad, entre otras cosas, pero consideren que el costo de los medicamentos indicados les representa más que un 15% de sus ingresos podrán solicitar la cobertura al 100% y deberán esperar que su situación sea evaluada por el organismo.

Susana Glen, de Alerta Jubilados Rosario, aseguró que "se vive con angustia, se vive mal y se acorta la vida". Y sintetizó: "Si tengo que mirar para atrás, estamos cada vez peor. Con el gobierno anterior teníamos un vademécum con medicamentos gratuitos que permitían cubrir la salud y si vamos hacia más atrás, el PAMI proporcionaba viajes gratis, una semana de vacaciones a Chapadmalal o Córdoba gratis y lo cubría PAMI. Hoy, eso es impensable".