El Gobierno dio un nuevo paso en su conflicto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y designó este jueves a Marcelo Javier Ruiz como presidente del comité que tiene como objetivo analizar y reestructurar el régimen vigente de percepción y retención fiscal que contempla a los clubes, una medida para ahogar económicamente a las instituciones y desgastar su posición de cara a la inclusión de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el medio local.
La medida se implementó a través de la resolución 345/2024 del Ministerio de Justicia, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Mariano Cúneo Libarona.
El Ejecutivo creó a fines de octubre el comité de revisión, que tiene como propósito "discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazar el régimen" finalizado.
"Las recomendaciones que formule el Comité serán de carácter no vinculante y serán remitidas a la Jefatura de Gabinete para su consideración con las áreas competentes, según corresponda", añade el Decreto 939/2024.
El comité estará conformado por un representante del Ministerio de Justicia, uno del de Economía, uno del de Transformación y Desregulación del Estado, uno de la AFIP, uno de ANSES, uno de la Secretaría de Trabajo, uno Subsecretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, uno de la AFA, dos de los clubes de Primera División y uno de las categorías de Ascenso.
La norma justifica que la aplicación del régimen ordenado por el Decreto N° 510/23, con menores aportes y contribuciones a la seguridad social, "
implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de $7.091.928.560 en el régimen general". "Considerando el escenario antes descrito, resulta necesario fijar un plazo para evaluar y revisar el régimen actual" y
"se estima pertinente crear un comité, cuyas opiniones no serán vinculantes, el que tendrá como propósito discutir la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo", agrega el texto.
Así, el Gobierno le puso fecha de finalización al "régimen establecido por el Decreto 510 del 10 octubre de 2023", que concluirá el 22 de abril de 2025