09.07.2024 / Gobierno libertario

Desfile militar del 9 de julio: Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra por el Día de la Independencia

Acompañado por la vice, que faltó al Pacto de Mayo pero este martes participó de todas las actividades, el Presidente cerró el desfile militar por el Día de la Independencia subido a un tanque de guerra. "Viva la libertad, carajo", arengaron. Fotos y videos.




Al grito de "viva la libertad, carajo", el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, que faltó anoche al Pacto de Mayo por una fuerte gripe pero hoy asistió a todas las actividades, sorprendieron entre miradas atónitas al cerrar el desfile militar por el Día de la Independencia subidos a un tanque de guerra.

El palco principal en el que ambos estaban ubicados junto al resto del Poder Ejecutivo estaba ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. Sin embargo, cuando el acto se acercaba al final, Milei y Villarruel se bajaron acompañados por el ministro de Defensa, Luis Petri, e interrumpieron el paso de los uniformados para poder acceder al vehículo de guerra.

Entre risas, gritos partidarios y con el puño apretado, el mandatario saludó con euforia a los militares que estaban a su alrededor y a la gente que seguía el desfile a lo costados de la Avenida del Libertador.



La imagen que ahora sí consiguió Milei con una figura que le faltaba, como su propia segunda, Villarruel, arriba de un tanque de combate sucedió a horas de que la titular del Senado pegara el faltazo y se ausentara argumentando un estado gripal al acto que se realizó en Tucumán, con lo que evitó firmar el denominado “Pacto de Mayo”.

En el marco del desfile militar por el acto por el 9 de Julio desfilaron unos 7.000 efectivos y se movilizaron blindados, motos, camiones y camionetas con capacidad misilística. Además, la marcha fue encabezada por veternados de Malvinas, justamente a horas de que por negligencia del Gobierno la causa quedara excluida del documento final de la cumbre del Mercosur. 



El vehículo de guerra al que subió el Presidente es el que el gobierno nacional presentó el viernes pasado (5 de julio) en el Batallón de Arsenales 602, en la localidad bonaerense de Boulogne: se trata de los tanques de la familia de blindados TAM que fueron modernizados.

La actual versión, el TAM 2C A2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo; mayor precisión en los disparos; un avanzado sistema de control de tiro digitalizado que se le sumó, y una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.

De la celebración patria formaron parte también 62 aviones que sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires; tanques, blindados M113, y otros vehículos del Ejército y la Marina. Además, cinco embarcaciones de la Armada que integran el Poder Naval Integrado están apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. Desfilaron, en tanto, unos 350 caballos de los regimientos históricos y canes.