La provincia de La Rioja, encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, presentó este lunes una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno e Javier Milei. El objetivo de la demanda es solicitar la transferencia de más de 50 mil millones de pesos, correspondientes a los años 2023 y 2024, de fondos coparticipables.
Esta acción legal se produce en medio de tensiones entre los gobernadores y el Gobierno nacional en relación con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la aprobación de la Ley Bases. Quintela, quien previamente había promovido una demanda a la Corte Suprema contra el DNU 70/2023, busca respaldo para su reclamo de fondos por parte del máximo tribunal.
En la demanda, La Rioja busca que el Estado Nacional transfiera más de 50 mil millones de pesos, debidamente actualizados, correspondientes a los presupuestos de 2023 y 2024. Se detalla que esta cantidad se distribuiría en cuotas mensuales o a través del sistema de "goteo diario de fondos coparticipables".
La provincia sostiene que el Estado Nacional reconoce implícitamente la indebida retención de fondos y busca utilizarlos para someter políticamente a La Rioja. Además, se señala que esta conducta podría incurrir en acciones tipificadas por los artículos 149 "bis" y 248 del Código Penal.
La presentación destaca que las provincias necesitan recursos para ejercer plenamente su autonomía, y no es posible desarrollar políticas públicas inclusivas sin los recursos correspondientes. Se cita jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de Santa Fe para respaldar la demanda.