Uno de los puntos a tener en cuenta a lo largo de la jornada electoral para el balotaje fue la aparición de boletas rotas o con números distintos por parte de Unión por la Patria. Ante un pedido especial de la fuerza oficialista, la Cámara Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión.
Teniendo en cuenta esto, se dispuso que boletas rotas o con números distintos son válidas, por lo que entrarán en el recuento y escrutinio definitivo. Esto tiene que ver con las denuncias sobre la aparición de boletas rotas o correspondientes a las PASO.
Quién se refirió al respecto, fue Malena Galmarini, Presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA), y fue contundente al decir:
“Esperamos que la Justicia saque una resolución explicando que, si la boletas están siendo alteradas, son válidas de igual manera. Las boletas rotas son válidas”, algo que finalmente se terminó confirmando.
Por otro lado, en medio de una jornada electoral que transcurre con normalidad en todo el país, la Cámara Nacional Electoral confirmó que para las 16 de este domingo ya había votado el 62% del padrón electoral habilitado en el marco del balotaje presidencial que tiene como protagonistas a Sergio Massa y a Javier Milei.
LOS RESULTADOS
El balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y su par de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei está en marcha en todo el país y, según explicaron las autoridades, el resultado podría estar definido alrededor de las 21, aunque también podría extenderse hasta el escrutinio definitivo.
Al igual que todas las elecciones nacionales, el balotaje presidencial consta de varias instancias de conteo de votos para garantizar la seguridad y transparencia del resultado, tal como establece la legislación electoral vigente. La primera comenzará a partir de las 18 y es el denominado "escrutinio de mesa", el procedimiento de conteo de los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección.
Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama. El mecanismo establece que la autoridad de mesa, asistido por su auxiliar, verifica cuántas personas del padrón votaron efectivamente y, tras ello, abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.