A cuatro dias de las elecciones, las fuerzas del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA)
, Javier Milei, y el PRO del ex mandatario
Mauricio Macri buscan afinar la fiscalización para el balotaje de las elecciones 2023, pero también llegar a puntos en común en un eventual gobierno.
Sin embargo, subyacen algunas tensiones. En una entrevista en el canal La Nación Más, el líder de LLA ratificó que parte de sus propuestas económicas, que incluyen un plan de dolarización y la eliminación, no se modificarían.
"Hay un conjunto de objetivos que no son negociables. Pero cuando incorporás gente inteligente, hay caminos más eficientes. Nosotros a ese diálogo estamos abiertos. Yo tenía un modelo de dolarización y apareció Emilo (Ocampo, economista de LLA) con uno mejor. Vamos con ese", ejemplificó.
Desde que comenzó la alianza electoral entre LLA y el PRO, comenzaron las tensiones sobre el rol del partido amarillo en un acuerdo que las tropas de Milei denominaron como
"apoyo incondicional" en términos solo electorales, pero que da a lugar a especulaciones sobre el rechazo de los nuevos socios a las ideas de dolarización y eliminación del Banco Central. Tal es el ejemplo que puso la ex candidata a presidente Patricia Bullrich cuando leyó su comunicado con el que consensuó el apoyo a sus aliados.
Respecto a incorporaciones por el lado del partido amarillo, Milei explicó que tienen "una posición abierta" y que están "
dispuestos a convocar a las personas más talentosas del lado bueno de la vida", para luego añadir:
"Dentro del PRO hay colegas, algunos son amigos ¿y por qué no los puedo convocar?".
Nuevamente, volvió a mostrar su intolerancia, denunciando una supuesta
"tiranía de las mayorías", afirmando que "la democracia liberal" tiene por objetivo "cuidar a las minorías, no para que una mayoría circunstancial se lleve puesto todo".
"En ese contexto, uno ve que el peronismo gobierna con la tiranía de las mayorías. Eso Hayek lo denomina democracia ilimitada, creer que porque tener una mayoría podés hacer lo que quieras, nosotros lo llamamos populismo", lanzó. Cuando el conductor Pablo Rossi le preguntó si el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, busca avanzar en una "autocracia al estilo (del presidente de Rusia Vladimir) Putin", Milei respondió: "No te quepa la menor duda".
Cuando se le consultó si se visualiza como presidente, Milei respondió: "
Mi bilardismo extremo no me permite esa figura. Pero vos podés venir aleatoriamnte al hotel y ver la cantidad de reuniones que tenemos y estamos trabajando para desembarcar el 10 de diciembre".