11.08.2023 / Elecciones 2023

El Gobierno nacional aseguró los fondos para el transporte gratuito en las PASO

Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos tanto del AMBA como del interior del país, a excepción de Tierra del Fuego y Jujuy que no adhirieron a la medida.





El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes las partidas necesarias para la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para las elecciones del próximo domingo. Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos tanto del AMBA como del interior del país, a excepción de Tierra del Fuego y Jujuy que no adhirieron a la medida por diversos motivos.

Lo hizo tras mantener una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci. 

Al finalizar el encuentro, Giuliano aseguró: "Es una forma de promover la participación política y la participación en la democracia. La democracia ha sido realmente un hito en la Argentina, ha costado mucho a muchas generaciones y es necesario que facilitemos desde el Estado la posibilidad de participar el próximo domingo en el acceso a todas las escuelas, a todos los ámbitos de votación, tanto en la Argentina del AMBA como en la Argentina de todas las provincias que han adherido."

Por su parte, Marinucci expresó que además de "la gratuidad de muchos servicios en el interior del país", lograron diagramar "una frecuencia para que puedan disponer de este sistema de transporte aquellas provincias en las que habitualmente los domingos no hay servicio." 

El Ministerio de Transporte de la Nación resolvió disponer la gratuidad de todo el transporte urbano ferroviario y automotor durante la jornada electoral del domingo 13 de agosto a través de la resolución 435/2023.

La medida estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que se adhieran, brindando la gratuidad de su servicio con financiación del Gobierno nacional. Adhirieron a la resolución las provincias de: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán.

El gobierno de Jujuy rechazó la medida y dejó a toda la provincia sin transporte público gratuito para este domingo 13 de agosto. Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.
etiquetas