El Gobierno Nacional ha tomado una importante medida para fomentar la participación ciudadana en las próximas elecciones. A través de la Resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial el día de hoy, se establece que tanto en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales, el transporte público será gratuito en todo el país.
La decisión se fundamenta en el objetivo de facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio y garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios. De esta manera, los domingos 13 de agosto y 22 de octubre, día de celebración de las PASO y las elecciones generales respectivamente, los trenes y colectivos de Jurisdicción Nacional, tanto urbanos como suburbanos, así como los servicios ferroviarios Metropolitanos, Locales Extendidos e Interurbanos Regionales, prestarán sus servicios de manera gratuita y con una frecuencia mínima equivalente a la de un día sábado.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se implementa una medida de este tipo, pero en esta ocasión adquiere una relevancia especial debido a los bajos índices de participación ciudadana que se han registrado en los comicios provinciales a lo largo del año.
Tanto el oficialismo como la oposición han expresado su preocupación por esta situación, y es por ello que el Estado Nacional ha manifestado su voluntad de impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral.
Con esta iniciativa, se busca incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, contribuyendo así a fortalecer la democracia y garantizar una representación más fiel de la voluntad popular. Al hacer que el transporte público sea gratuito en las fechas electorales, se espera que más personas puedan trasladarse hacia los centros de votación y ejercer su deber cívico de manera más accesible y cómoda.