El canciller y precandidato a diputado de Unión por la Patria (UxP),
Santiago Cafiero, cruzó al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y afirmó este martes que la política exterior de Juntos por el Cambio se basó en "ir a pedirle la escupidera" al expresidente estadounidense Donald Trump y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"
Chamuyo de campaña: Larreta olvida que gobernaron hasta 2019 y su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI", escribió el titular del Palacio San Martín en su cuenta de Twitter al responder una promesa de campaña del jefe de Gobierno porteño , quien dijo que la Argentina debe "recuperar la confianza internacional".
Cafiero le recordó al precandidato: “
Con ese préstamo insostenible no fueron pragmáticos ni defendieron el interés nacional. Las consecuencias las vamos a padecer por generaciones”.
Luego, el canciller se extendió en un hilo donde invitó al precandidato presidencial de JxC a hablar "con datos", para lo que realizó una enumeración de las gestiones realizadas durante el Gobierno actual,
similar a cómo le había respondido el presidente Alberto Fernández un spot.
"Hablemos con datos, Horacio Rodríguez Larreta,
durante este gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvimos un récord histórico de exportaciones. En 2022, sumando bienes y servicios, la Argentina exportó más de USD 100.000 millones, cifra que nunca antes se había alcanzado", señaló Cafiero.
Además, recordó que "
Argentina asumió por primera vez la Presidencia Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) " y que "por primera vez el país presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU" así como "nunca como hasta entonces, nuestro país participó como invitado pleno en la Cumbre del G7".
"Acordamos la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda" y "fuimos el único país de América Latina invitado a la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de los Brics", continuó el Canciller.
Además, Cafiero enumeró que "la inversión extranjera en Argentina creció más del 120% interanual en 2022 y se duplicó respecto de la prepandemia". "
El presidente @alferdez mantuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales en distintos ámbitos. En el G20, además, negociamos la creación del Fondo de Resiliencia del FMI y la eliminación de la tasa de sobrecargos. Eso sí es defender los intereses nacionales", le remarcó a Larreta.
Al mismo tiempo, el canciller le indicó al alcalde porteño que en la gestión actual
se mejoró "el diálogo dentro del Mercosur estableciendo una agenda común" y que "el comercio intra bloque alcanzó en 2021 el valor más alto desde 2014: USD 41.000 millones, un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019".
“Pusimos nuevamente a la Causa Malvinas como un tema prioritario de nuestra política exterior y recibimos un fuerte apoyo internacional en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y en foros internacionales”, le recordó Cafiero a Larreta y al concluir subrayó: "Nuestra política exterior es realista, pragmática y profundamente soberana".