Tras la polémica generada por la supuesta violación al protocolo de la ASPO, es importante aclarar que el Ministerio no ha emitido ni emite autorizaciones de visitas de manera generalizada. “El 10 de agosto sale el protocolo de acompañamiento y el 31 lo que sucede es que se da el marco legal que acompaña la evolución”,había justificado la ministra de Salud Carla Vizzotti en diálogo con Cadena 3 al respecto del desfasaje denunciado en las fechas que contó dos días atrás Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi).
Vizzotii aseguró que no hubo “favoritismo” ni irregularidades. Aclaró que la mujer del testimonio vio a su pareja en tiempos permitidos. El Decreto 714/2020, emitido el 30 de agosto de 2020 en consenso federal, modificó las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En dicho decreto se estableció, en base a pedidos de familiares y equipos de salud de diferentes jurisdicciones, que se permitiera el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, tanto aquellos con diagnóstico de COVID-19 como de cualquier otra enfermedad o padecimiento. Esta medida buscaba brindar un apoyo humano y compasivo en momentos tan delicados.
Es relevante mencionar que antes de la emisión del Decreto, ya se estaban llevando a cabo acompañamientos familiares en algunas instituciones y jurisdicciones, y el propio Ministerio de Salud había publicado en su web, el 10 de agosto de 2020, un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales. Dicho documento fue elaborado por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades, y fue utilizado como base para el balance de gestión.
Cada institución, de acuerdo con sus autoridades, analizaba los casos particulares y otorgaba autorizaciones para las visitas, estableciendo protocolos de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio. Cabe mencionar que en su momento, las restricciones de visitas se habían implementado debido a la escasez mundial de equipos de protección personal, los cuales se priorizaban para el personal de salud. Sin embargo, a mediados de 2020, esa situación había sido superada gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Salud, lo que permitió que las instituciones comenzaran a autorizar visitas con los debidos protocolos de seguridad.