31.05.2023 / ENTREVISTA PA

“Lo de Jorge Macri es para mantener los negocios del PRO en CABA”, indicó Del Plá

La diputada nacional manifestó sus inquietudes respecto del acuerdo del partido amarillo en la orbita porteña. Qué dijo sobre el posible acuerdo entre Gabriel Solano y Vilma Ripoll. “No queremos un FITu que busque uno o dos diputados más, sino que se plantee gobernar”, enfatizó.



Para Romina del Plá, “la designación de Jorge Macri como candidato único del Pro en la ciudad es para mantener los negocios en el distrito. No es porque las encuestas le daban mejor”.
“El pacto entre el ex presidente Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta es por la caja millonaria que supone el control de la Ciudad de Buenos Aires, por los negocios inmobiliarios y demás negociados relacionados a la venta de tierras que pactaron el macrismo y el kirchnerismo en la legislatura local. Mientras, escuelas y hospitales se caen a pedazos y la única población que aumenta es en las villas, que siguen sin urbanizar, por los altos alquileres que se deben pagar”, señaló a Política Argentina
Respecto de las expectativas electorales, la diputada nacional enfatizó que “la definición de candidaturas se va dando en medio de una crisis no solo del gobierno actual sino del régimen en general”. “Que Alberto, Macri y Cristina, los últimos 3 presidentes, se hayan bajado de las elecciones demuestra el fracaso de sus gobiernos y el descontento general por la situación a la que nos han llevado, de la mano del FMI, con más del 40% de pobreza, inflación de 3 dígitos y salarios y jubilaciones de miseria”, recalcó.
También analizó el crecimiento de la derecha. Para ella, “El crecimiento de Milei en las encuestas es en gran parte gracias a esto, pero en todo el país va con la casta de la que tanto habla y defiende los intereses más reaccionarios, quiere un plan de guerra contra los trabajadores. Nosotros estamos dando la pelea para que esa bronca se canalice por izquierda, que es la que realmente plantea una oposición a este sistema y a todos los políticos capitalistas. Esa discusión también se está dando al interior del Frente de Izquierda”, sostuvo.
Respecto de la situación interna en la que está el Frente de Izquierda, bregó por un acuerdo. “No queremos un FITu que busque uno o dos diputados más, sino que se plantee gobernar junto con los trabajadores, fusionado con las luchas que se dan en la calle y con una clara delimitación y denuncia de todos los que gobiernan y han gobernado, incluido el kirchnerismo. Para tener esta discusión estamos llamando, junto con el MST, a un plenario de la izquierda y los luchadores para el sábado 17 de junio, para discutir cuál es la mejor manera de llevar esta campaña adelante”, detalló.
“Allí propondremos la fórmula presidencial Gabriel Solano- Vilma Ripoll, y creemos que sería positivo que los otros 2 partidos del FITu se sumen a esta iniciativa”, enfatizó en relación a Izquierda Socialista y el PST.