25.06.2026 / Política

La CGT desestimó un nuevo paro general, pero avanzará con otras medidas

Las decisiones surgieron de un encuentro del Consejo Directivo cegetista, que se realizó en la sede de Azopardo 802. En la reunión no hubo consenso para una huelga de 36 horas y predominaron las opiniones en favor de paros sectoriales y rotativos sostenidos en el tiempo”, basados en el esquema de Francia.





La Confederación General del Trabajo (CGT) desestimó este jueves la realización de otro paro general contra la gestión de Javier Milei y, en cambio, decidió avanzar con un plan de lucha basado en paros sectoriales y rotativos en un período extenso.

Las decisiones surgieron de un encuentro del Consejo Directivo cegetista, que se realizó esta tarde en la sede de Azopardo 802, en medio de un clima de tensión por las diferencias internas entre los promotores del “modelo francés” de protestas (inspirado en el que se aplicó en 2023 contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron) y quienes propusieron un paro de 36 horas, impulsado por el barrionuevismo y aliados como La Fraternidad.

En la reunión no hubo consenso para la huelga de 36 horas y predominaron las opiniones en favor de “paros sostenidos en el tiempo”, basados en el esquema de Francia, como planteó el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), apoyado por los gremios de aeronavegantes y televisión, entre otros.

En la central obrera se abrió ahora un período de deliberación en el que la comisión anunciada buscará la opinión de las regionales cegetistas de todo el país y de otros sectores, como el de las pymes, para resolver los detalles de las medidas de fuerza y la fecha en que se llevarán adelante, aunque serán después de que finalice el Mundial de Fútbol, el 19 de julio, por lo que se estima que se concretarán recién en agosto.

Tras la reunión, el cotitular de la CGT Jorge Sola (Seguros) anunció “la iniciación de la construcción de un plan de acción conjunto junto con las otras centrales de trabajadores para ir haciendo acciones y construyendo en el tiempo un paro nacional junto con una marcha federal que irá en conjunto con la convocatoria a las regionales y al plenario de secretarios generales que vamos a llevar adelante en reclamo de una revisión de todos los hechos que viene haciendo este gobierno”.

Sola detalló que la decisión es “terminar en una cantidad de acciones que serán desde asambleas hasta actividades en la calle y en los medios de comunicación para terminar en un paro, que, por cuestiones tácticas y estratégicas, lo haremos en el momento exacto para que sea lo más fortalecido posible”.

Otra resolución importante en la reunión fue el pedido expreso de los líderes de la CGT a cada sindicato para que impugnen en la Justicia las limitaciones que prevé la Ley 27.802 de Modernización Laboral sobre la ultraactividad, el principio jurídico que hasta ahora sostenía la vigencia de un convenio colectivo de trabajo aun después de haber vencido, hasta que sea reemplazado por uno nuevo.

Además, en la reunión se hizo un balance de las denuncias presentadas por la CGT en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales cegetista, Gerardo Martínez.