09.12.2025 / REPARTO DE BANCAS

Legislatura porteña: tras la jura de los diputados electos, así quedó el esquema renovado de la cámara

La Ciudad formalizó este martes la asunción de los 30 nuevos legisladores que ocuparán sus bancas hasta 2029. La sesión también dejó definiciones clave sobre la nueva composición de los bloques y los cargos administrativos más disputados.





La Legislatura de la Ciudad renovó este martes sus bancas con la jura de los 30 diputados electos, entre ellos, nombres como Silvia Lospennato, Horacio Rodríguez Larreta y Leandro Santoro. El acto estuvo encabezado por la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y significó la actualización del mapa político interno que regirá desde el 10 de diciembre.

El bloque de mayor volumen será Fuerza Buenos Aires (ex Unión por la Patria), que pasa de 18 a 20 integrantes con la incorporación de Santoro, Alejandro "Pitu" Salvatierra, Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Bárbara Rossen y Francisco Caporiccio, mientras que Juan Pablo Modarelli y Berenice Iañez renovaron su mandato.

La Libertad Avanza, conducida por Pilar Ramírez, se convirtió en la segunda minoría al elevar su representación de ocho a trece lugares, aunque la principal figura de la lista, Manuel Adorni, no asumirá por su rol como jefe de Gabinete y será reemplazado por Marcelo Erns, completando un ingreso masivo de once legisladores: Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Diego Vartabedian, Juan Fernández, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas y Marina (Karina) Kienast.

El espacio Vamos por Más, integrado por el PRO y lo que queda de la Coalición Cívica, mantendrá once bancas pese al revés electoral de mayo: además de Lospennato, ingresan Laura Alonso, Rocío Figueroa y Waldo Wolff, en tanto Darío Nieto continuará en su escaño. Se retiran Hernán Reyes, Claudio Cingolani, María Cecilia Ferrero y Paola Michielotto.

En paralelo, la UCR-Evolución se ve reducida a cinco representantes tras no superar el umbral en los comicios y perder a Lucio Lapeña y María Inés Parry, mientras que el frente Volvamos Buenos Aires irrumpe con tres bancas encabezadas por Rodríguez Larreta, acompañado por Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, que seguirá en funciones dentro de un interbloque que suma a Confianza Pública y al MID, alcanzando siete miembros. El Frente de Izquierda, conducido por Vanina Biasi, mantuvo a Andrea D’Atri y sumó una banca nueva.

La puja por los cargos administrativos también marcó la jornada y, según confirmaron fuentes del oficialismo porteño, el macrismo logró retener la Vicepresidencia Primera con Matías López y colocará a Christian Gribaudo, bajo el ala de Daniel Angelici, al frente de la Secretaría Administrativa, un puesto clave por el manejo presupuestario del Palacio legislativo.