03.12.2025 / ESCÁNDALO

"Qué buena está la peruca": polémica en Diputados por el micrófono abierto del legislador radical que presidió la sesión

El diputado Gerardo Cipolini, a cargo de presidir la jura de los 127 nuevos legisladores, quedó en medio de una controversia luego de que se filtraran comentarios sexistas captados por el micrófono oficial. Pese a la insistencia de Cecilia Moreau para que se disculpe, el radical negó los dichos.





El presidente provisional de la sesión, el radical Gerardo Cipolini, quedó envuelto en una fuerte polémica tras pronunciar una serie de comentarios inapropiados durante la jura de los nuevos diputados que se escucharon cuando dejó el micrófono abierto. "¿Quién es Rosario Goitia? Qué buena que está”, “Che, pero qué buena que está la peruca” y “qué linda”, fueron algunas de las expresiones que se oyeron durante la ceremonia y que generaron rechazo dentro y fuera del recinto.

El legislador de 82 años fue el encargado de conducir la ceremonia por ser el miembro más longevo en el recinto y fue responsable de tomar juramento a los 127 nuevos integrantes de la Cámara, hasta que debió volver a su banca para ceder la presidencia a Martín Menem. Durante el transcurso de la jornada, deslizó tres comentarios que no pasaron desapercibidos. 



La controversia escaló cuando Cecilia Moreau, elegida como primera vicepresidenta, utilizó su discurso para exigir disculpas: “Creo que las mujeres somos mucho más que un buen culo, que un cuerpo, somos cabeza, somos corazón, somos idea, somos coraje y somos perseverancia. Le pido con toda humildad que pida disculpas por esta declaración pública”.

Cipolini rechazó de inmediato las acusaciones y buscó desligarse de los comentarios: “La tecnología ha avanzado a límites irreconocibles, de tal manera que alguien sale diciendo algo que no ha dicho", introdujo, para luego negar de plano cualquier responsabilidad: “No voy a pedir perdón por algo que no he dicho, de ninguna manera acepto esa imputación que algunos medios han levantado al aire. Soy un hombre grande, tengo hijas, nietas, de ninguna manera voy a permitir en un escenario respetuoso una expresión de este tipo”, aseguró. 

Tras los altercados, la sesión transcurrió entre gestos de incomodidad, tensiones entre bloques y un clima enrarecido que contrastó con lo previsto para una jornada institucional clave, mientras las reacciones en redes sociales amplificaron el impacto de los dichos atribuidos al legislador chaqueño.