11.11.2025 / REFORMA TRIBUTARIA

Para Guillermo Michel, “el camino no es el palo, es la zanahoria”

El diputado electo de Fuerza Entre Ríos cuestionó la reforma tributaria impulsada por Javier Milei y propuso un esquema alternativo basado en incentivos al consumo y la formalización.





El exdirector de Aduanas, Guillermo Michel, criticó el rumbo impositivo del Gobierno nacional y presentó los lineamientos de una propuesta tributaria alternativa. “El camino no es el palo, es la zanahoria”, aseguró el diputado electo, en referencia a la necesidad de fomentar la formalización económica mediante estímulos y no con castigos.

Michel planteó una serie de medidas entre las que se destacan la devolución personalizada del IVA —a través de un sistema de “cashback” similar al de Brasil—, la amortización acelerada para PyMEs y esquemas simplificados para pequeños contribuyentes. Según explicó, estas herramientas permitirían “mejorar el consumo, formalizar la operatoria y ampliar la base tributaria”, con el apoyo de plataformas tecnológicas que faciliten su implementación.

En su diagnóstico sobre la política tributaria del Gobierno, el dirigente entrerriano señaló que el único impuesto que se redujo fue Bienes Personales, lo que, dijo, “beneficia a 10.000 argentinos con cuentas en el exterior”. “Subieron ganancias, eliminaron la devolución del IVA, subieron el monotributo y el impuesto a los combustibles. Estas decisiones constituyen un sistema tributario que beneficia a los más ricos. Es un ‘Robin Hood’ invertido”, afirmó.

Michel también se refirió a la propuesta de un “impuesto al efectivo” impulsada por Emmanuel Álvarez Agis, que fue duramente cuestionada por el presidente Javier Milei. A su entender, se trata de “un lobby eterno de las entidades financieras”. Y concluyó: “Es una idea muy vieja. En la Argentina hay mucho uso de efectivo, pero no por evasión, sino por una cuestión de metodología en el interior del país”.