El dólar minorista se vende este viernes a $1.465 en el Banco Nación, mientras que el tipo de cambio oficial se ubica en $1.414,12, en una jornada marcada por la persistente presión cambiaria. La nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos, que busca contener la escalada de la moneda, no logró revertir la tendencia alcista, en un contexto en el que el blue opera en los mismos niveles.
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, había confirmado esta semana la conformación de un swap por u$s20 mil millones, que podría ampliarse a u$s40 mil millones, con el objetivo de sostener la estabilidad cambiaria. Sin embargo, la falta de definiciones tras el encuentro entre Donald Trump y Javier Milei mantiene la expectativa del mercado sobre las condiciones del plan de asistencia.
En medio de la volatilidad, el Banco Central mantiene vigente la restricción que impide a quienes compren dólar oficial operar con los financieros por 90 días, lo que amplió la brecha con el MEP y el Contado con Liquidación (CCL). Este viernes, el CCL cotiza a $1.491,34, el MEP a $1.473,52 y el turista o tarjeta alcanza los $1.859, mientras el dólar mayorista se vende a $1.380.
Cabe recordar que en lo que va de 2025, el tipo de cambio oficial acumula una suba de $381,73, tras haber cerrado 2024 en $1.060,28, consolidando una tendencia alcista que ni la asistencia estadounidense logró frenar.