09.10.2025 / AERONÁUTICOS

Aerolíneas Argentinas advirtió demoras en Aeroparque por paro de los pilotos

La compañía informó que más de 95 vuelos podrían sufrir demoras este jueves entre las 16 y las 20 por asambleas gremiales convocadas por APLA, que afectarán a unos 12.000 pasajeros.





La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará este jueves asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery en reclamo por la falta de avances en las paritarias con Aerolíneas Argentinas y por supuestos incumplimientos del convenio colectivo. La medida, que se desarrollará entre las 16 y las 20, afectará a más de 95 vuelos y podría complicar el inicio del fin de semana largo.

Desde la empresa estatal informaron que trabajan para reducir el impacto de la protesta. “Aerolíneas Argentinas lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar y continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que la medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros”, señalaron en un comunicado difundido este jueves.

Desde APLA explicaron que las asambleas programadas forman parte de un plan de reclamos que podría continuar en las próximas semanas si no hay avances en la discusión salarial. Los pilotos sostienen que la negociación con Aerolíneas Argentinas se encuentra “estancada” y que la empresa “no ha dado respuestas concretas” frente al deterioro del poder adquisitivo.

Desde el gremio remarcaron que las medidas “no apuntan a perjudicar a los pasajeros”, sino a “visibilizar la falta de compromiso de la compañía con los trabajadores”. "La demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación” y alertó sobre “los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo".

Ante el anuncio del gremio, Aerolíneas recomendó a los pasajeros revisar el correo electrónico con el que realizaron la reserva y consultar el estado de su vuelo en la web de la aerolínea o en su agencia de viajes. Aunque las asambleas no implican un paro total, desde la compañía advirtieron que podrían provocar demoras y cancelaciones en los horarios de mayor tránsito, generando posibles reprogramaciones en otros aeropuertos del país.