El presidente Javier Milei justificó las medidas tomadas en su gobierno y ratificó el rumbo económico de su gestión al asegurar que "hicimos el ajuste con mucha conciencia social" y que
"después del cimbronazo bajamos la pobreza 8 puntos". "Sé claramente lo que pasa en la calle, ando por la calle mucho más de lo que la gente se imagina", aseguró.
El mandatario concedió una entrevista en la mañana del martes a LN+, donde defendió sus decisiones en el ámbito económico.
"Había que matar la inflación. En nuestra hipótesis, la inflación es siempre un fenómeno monetario. Había que cortar con la emisión. Estaba la emisión por sector fiscal, por sector financiero y por sector externo. Argentina tenía un déficit fiscal de 5 puntos del PBI. Hicimos el programa de déficit cero", detalló.
"En 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal durante 113. En los diez en los que no tuvo, fue porque estaba en default, con lo cual era mentira. A nosotros nos decían que alcanzar el déficit cero era imposible, que no se podía ajustar más que un punto del PBI por año con suerte. Se nos reían de la idea de la motosierra", repasó el libertario.
"Lo logramos en un mes, además lo hicimos con mucha conciencia social. El ajuste sobre obra pública, las transferencias discrecionales a provincias, pasar de 18 ministerios a ocho con reducción de personal, de los curros de los gerentes de la pobreza. Sobrerreaccionamos al ajuste y le dimos contención social", subrayó.
Entre las medidas asistenciales de su gestión, Milei destacó al Plan Mil Días, "al que subimos 500%", y los "vouchers educativos por el 75% de la matrícula" para alumnos de colegios privados.
"Además hicimos un plan para útiles que llegó a 7 millones de chicos que subió un 800%. Si toma la Tarjeta Alimentar y la AUH, hoy cubren la canasta básica, cuando con el gobierno anterior, tan social, cubría la mitad", remarcó.
Consultado sobre el humor social y el malestar sobre el desploma del poder adquisitivo, el Presidente afirmó: "Sé claramente lo que pasa en la calle, ando por la calle mucho más de lo que la gente se imagina"
. "El populismo no es gratis. ¿Qué me proponen que haga como alternativa a mi propuesta? ¿Seguir con lo que hacía Massa? ¿Saben cuánto financió de déficit con emisión monetaria? 13% del PBI. Es un escándalo. La contracara era ir a la híper, 95% de pobres, 60% de indigentes", sostuvo.
"El número de pobres es horroroso, pero porque publican el dato del primer semestre y dicen 'saltó de 41% a 52%'. No. Si lo descompongo por trimestre tengo 56% y 51%, con lo cual saltó primero y después bajó. Si lo tomo con una frecuencia más corta, están los números de Martín González Rozada, de la Universidad Di Tella. Al inicio salta a 57% y hoy está en 49%. Es decir, ya bajamos 8 puntos la pobreza. Esto no es un chiste. Después del cimbronazo bajamos 8 puntos", enfatizó el mandatario.
LA UNIVERSIDAD "NO SERÁ ARANCELADA"
Mientras más de 60 universidades de todo el país están tomadas, el presidente Javier Milei se refirió al conflicto estudiantil producto del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y aclaró: "No está en discusión la universidad pública ni tampoco la cuestión de que no sea arancelada". "
Yo me pregunto, los que están haciendo las tomas, ¿están a favor que las universidades sean utilizadas políticamente para sus intereses de los delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo? Lo único que digo es, como esto está siendo pagado por todos los argentinos corresponde que los fondos sean auditados", insistió en una entrevista que le concedió a Antonio Laje en LN+.
En la misma línea, enfatizó:
"¿Tanto problema porque las queremos auditar? Principio de revelación, no quieren porque están sucios. Es tomar una causa noble como es la universidad pública no arancelada y ocultar los curros de los delincuentes". El Presidente hizo un paralelismo con la situación descubierta por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sobre los planes sociales. "Todo el mundo creía que por haber dado una tarjeta se daba el poder para manipular a la gente", aseguró.