En el marco del repudio que llevan adelante las universidades -en muchos casos con tomas- al veto del Gobierno a la ley de Financiamiento Universitario, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) denunciaron que mientras se realizaba una asamblea universitaria "irrumpieron personas ajenas al establecimiento en actitud intimidante" y tiraron gas pimienta.
Según se registró en videos y fotos publicadas en redes sociales, este grupo de personas estarían vinculadas a una organización libertaria y no forman parte de la comunidad educativa. El recinto debió ser evacuado y se suspendió momentáneamente la asamblea de la que participaban más de 500 estudiantes y docentes.
El incidente dejó a varios estudiantes afectados y obligó a suspender la reunión, que se llevaba a cabo en medio de la tensión por la crisis educativa que atraviesa el país. A esto se suma, que según medios locales, en el establecimiento se encontraban la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien en sus redes aseguró que lo sucedido, "Se llama fascismo".
La situación generó la reacción en redes sociales, donde distintos usuarios compartieron su indignación. @losvideosok escribió: “LOS INFILTRADOS DE SIEMPRE se metieron en la asamblea de la UNQUI y tiraron gas pimienta a los estudiantes”.
DENUNCIAS
Por su parte, el usuario @_venusandmars señaló: “Estos son los muñecos libertarios que se apersonaron en la Universidad de Quilmes a tirar gas pimienta en una asamblea que se estaba desarrollando de manera totalmente pacífica. Conozcan bien sus caras.
AMENAZAS PREVIAS POR PARTE DE UNA CONCEJALA
Pero el ataque con gas pimienta en la UNQUI no fue del todo imprevisto: es que en un posteo en X del 27 de septiembre realizado por Estefanía Albasetti, quien se define en su perfil como "Concejal de Milei en Quilmes Defensora de la Libertad", la usuaria advirtió: “No lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta”. Aunque el mensaje fue borrado poco después, diversas capturas de pantalla del mismo circulan en redes sociales, evidenciando el contenido de la amenaza.
Al buscar la publicación en X, se observa eliminada por “Incumplir las reglas de X”, lo que sugiere que el contenido fue considerado inapropiado por contener violencia y amenazas. Además, en las respuestas a su posteo, varios compañeros libertarios y usuarios afines expresaron su desacuerdo, comentando que “derrapó” y manifestando rechazo a las amenazas vertidas por la concejala.
Este intercambio alimentó la percepción de que el ataque durante la asamblea podría haber sido premeditado, avivando la inquietud en la comunidad estudiantil respecto a la seguridad y la legitimidad del debate en espacios académicos.
EN PIE DE LUCHA
Vale marcar que el hecho se produce en el contexto de una serie de tomas de universidades a nivel nacional, motivadas por la reciente decisión del Poder Ejecutivo de ratificar el veto a la Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario, que establecía una recomposición salarial para los trabajadores de la educación.
La mencionada ley había sido aprobada en la Cámara de Diputados con 160 votos a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, pero el presidente Javier Milei optó por devolverla al Congreso mediante el Decreto Nº 879/2024. La medida fue vista como un ataque directo al sistema educativo y ha generado una ola de protestas en las instituciones universitarias de todo el país.