Este viernes 30 de agosto, Juan Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), presentará la Fundación para el Desarrollo Humano Integral (Fundación DHI), una nueva iniciativa diseñada para desafiar las políticas del gobierno de Javier Milei y promover un programa humanista. El acto de lanzamiento se llevará a cabo a las 17:30 en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), ubicado en Yatay 129, en el barrio porteño de Caballito.
La Fundación DHI, inspirada en los Shadow Cabinet británicos, se propone como un espacio crítico para la oposición al gobierno de La Libertad Avanza, con el objetivo de renovar ideas y crear una plataforma de resistencia intelectual. Según Grabois, la fundación nace para hacer frente a la "profundización extrema de la desigualdad social" y al avance de "ideas deshumanizantes" en Argentina. "Creamos la Fundación para el Desarrollo Humano Integral como un aporte para la renovación de ideas, la actualización programática y la formación de profesionales y cuadros técnicos del campo nacional-popular", explicó el dirigente.
El primer informe de la fundación, titulado “La oscuridad al final del túnel: Un balance político y de gestión sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei”, será presentado durante el acto. Este informe ofrece un análisis detallado de los primeros meses de la administración libertaria, destacando el impacto negativo de las políticas del gobierno en ingresos, salarios y jubilaciones. El informe señala que los salarios del sector privado cayeron alrededor de un 10% y los del sector público un 23%, mientras que el salario mínimo vital y móvil disminuyó casi un 30%. Además, critica que la gestión actual ha reducido el gasto en jubilaciones y pensiones en un 28%, enmarcando esto como un ajuste regresivo que busca consolidar estructuras económicas y sociales excluyentes.
La Fundación DHI no solo se enfoca en criticar la gestión de Milei, sino que también busca expandir y actualizar el programa de gobierno que impulsa Grabois. Para ello, se han conformado equipos técnicos en áreas clave como vivienda, política social, trabajo, economía, ecología integral, género, salud, y muchas otras. La fundación se posiciona así como un actor relevante en la discusión política y social, buscando ofrecer alternativas al modelo económico y político actual mediante un enfoque humanista y de justicia social.