La expresidenta Cristina Kirchner sumó este miércoles un nuevo capítulo a la interna que atraviesa el PJ y le respondió nuevamente al senador José Mayans, quien, después de vincular a Victoria Villarruel con el peronismo, se preguntó
"¿qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido?".
Esta vez no lo hizo de manera directa, sino que lo hizo a través de un tuit de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que Cristina reposteó desde su propia cuenta en X. Allí, Mendoza adjuntó distintas tapas y editoriales periodísticas que dan cuenta del proceso por el cual Alberto Fernández se convirtió en presidente del Partido Justicialista (PJ). En el tuit, Mendoza desliga a la dos veces presidenta de la Nación y se muestran los elogios que dirigentes oficialistas tenían hacia al exmandatario en ese entonces.
"Clarín, 02 de octubre del 2020. 'Empezó el operativo clamor. El consejo nacional del PJ le trasladó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero el deseo de que el presidente Alberto Fernández se convierta en el nuevo titular del Partido Justicialista. Desde la Casa Rosada y por zoom el ministro coordinador escuchó el pedido de parte del actual jefe del partido peronista , el actual diputado José Luis Gioja'", comienza el posteo.
Y agrega: "
El encuentro virtual sirvió para robustecer y mostrar el ecléctico armado oficialista del peronismo. Hubo gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Axel Kicillof (Buenos Aires); ministros de diferente extracción como el albertista Ginés González García (Salud), el camporista Eduardo "Wado" de Pedro y el cristinista Agustín Rossi (Defensa), intendentes de la Provincia como Gustavo Menéndez, entre los más de 80 dirigentes que participaron del encuentro".
Además, se señalan otras dos publicaciones de medios argentinos: "
Clarín, 04 de octubre del 2020. 'El peronismo lo que quiere es no volver a quedar sometido a las lógicas de Cristina”, interpretan cerca del Presidente'. Tiempo Argentino, 18 de octubre del 2020. 'Cristina Álvarez Rodríguez: «Sería un orgullo para el PJ que Alberto sea el presidente del partido'". Así, Mendoza dejar en evidencia la implicancia de otros sectores, muchos de ellos ajenos a la entonces vicepresidenta, en la elección de Fernández como presidente del PJ.
LOS CRUCES
Primero fue Guillermo Moreno quien elogió el ideario nacionalista de Victoria Villarruel. Luego se sumó Sergio Berni para destacar las coincidencias de la vice:
"Veo a una peronista y la quiero en mi equipo". Ese clamor a fuego lento por la compañera de fórmula de Javier Milei que comenzó a expandirse y sumó a Mayans, jefe del bloque del peronismo, fue el que salió a romper Cristina Kirchner en sus redes sociales: "
Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista".
LA RESPUESTA DE MAYANS
Mayans ya había exhibido su buena sintonía con Villarruel durante el debate de la nueva movilidad jubilatoria en el Senado donde bromeó con la vice sobre "jamoncito", el apodo que le puso a Javier Milei. Y hoy sorprendió con más elogios para la titular de la Cámara Alta.
Y fue más allá:
"Tenemos que profundizar la amistad". Esa afinidad espontánea de Villarruel, que se autopercibe peronista, aumenta a medida que potencia sus diferencias con el Presidente a partir de una agenda de la discordia que ya los enfrentó por la falta de financiamiento a la educación pública, la integración de la Corte Suprema de Justicia, la suba de dietas a los senadores, la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza, su marginación de las áreas de Seguridad y Defensa, su presunta proximidad a Mauricio Macri y su distancia de Karina Milei.
Mayans, en una entrevista radial, comenzó distendido y aseguró que "fue una broma" lo que dijo sobre Villarruel. "Nunca pensé que se iba a generar este lío", afirmó el senador en referencia a la polémica tras la publicación en X de la expresidenta. El senador aprovechó la oportunidad para aclarar sus dichos y explicó:
"Nunca dije que Villarruel sea peronista. Simplemente dije que tenía más cercano el pensamiento por el tema nacional, por el tema de Inglaterra, de Malvinas".
Sobre el futuro del partido peronista, Mayans aseguró que "el peronismo tiene crisis de conducción. Porque perdió las elecciones y porque tuvimos errores". En esta línea, el legislador fue muy crítico y se preguntó:
"¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto de presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?"