La comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados recibe este martes por la tarde al ministro de Justicia,
Mariano Cúneo Libarona, convocado para dar explicaciones por los recortes en múltiples áreas de las políticas de género, que pasaron recientemente a su cartera.
El otrora abogado de, entre otros, el juez de Comodoro Py candidato de
Javier Milei para la Corte Suprema,
Ariel Lijo, confirmó su presencia a las 15 en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara baja.
La comisión es presidida por la diputada de Unión por la Patria,
Mónica Macha, quien había acordado su citación a raíz del decreto que trasladó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género de la órbita del Ministerio de Capital Humano a la de Justicia, tras haberle bajado el rango al hasta entonces Ministerio de Mujeres.
Los cuestionamientos al ajuste que ahora quedó en manos de Cúneo Libarona suceden, justamente, cuando la militancia libertaria se cuelga de las banderas de las víctimas de violencia machista, con el caso de la causa que
Fabiola Yañez inició por ese tipo de delitos contra el ex presidente
Alberto Fernández.
Por eso,
al ministro de Justicia le pedirán explican la reducción de las políticas de contención a víctimas de violencia machista, como los despidos a personal de atención de la Línea 144. Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), al Estado le termina costando 22 veces más intervenir de manera tardía en los casos de violencia machista.
Además, el Gobierno redujo a la mitad el Programa Acompañar para mujeres y diversidades en situación de riesgo acreditado por violencia de género: ya eran poco 6 meses y ahora la ayuda es durante 3. El riesgo es que la víctima vuelva con su agresor porque no tiene suficiente tiempo de acompañamiento.